Nación
Así avanza la demolición del Coliseo Menor, en Pereira, con miras a los Juegos Deportivos Nacionales
La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses y deberá estar lista en octubre de este año.
Los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023 se desarrollarán en el mes de noviembre en el Eje Cafetero y eso implica la realización de varias obras de infraestructura, que permitan la adecuación de los escenarios que servirán de sede para el evento.
En el caso de la ciudad de Pereira, con el fin de lograr este objetivo, avanzan las obras de modernización del Coliseo Menor. Los trabajos incluyen la demolición de una parte del antiguo escenario y la posterior excavación y construcción de una infraestructura.
El contrato, que ya empezó su ejecución, incluye el reforzamiento de la parte del coliseo que se va a conservar, entre las que se encuentran columnas, vigas y pórticos que componen la gradería contigua a la carrera cuarta.
“Lo primero es que es importante reconocer que aquí había muchos problemas de obsolescencia, antigüedad y deterioro significativo, hemos decidido demolerlo en su totalidad para construir un nuevo escenario”, indicó el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López.
Lo más leído
La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses y deberá estar lista en octubre de este año e incluye el proceso de instalación de la estructura metálica de cubierta del escenario y realizar el proceso de acabados.
Maya López destacó que este escenario “estaba lleno de goteras, muchas barreras arquitectónicas para ingresar a este coliseo por parte de la población con discapacidad y nosotros vamos a cambiar todas esas circunstancias, vamos a ampliar los diferentes escenarios deportivos para diferentes ligas y disciplinas, como lo es el voleibol, el tenis de mesa, ajedrez, jiu jitsu y otras disciplinas”.
La inversión en este escenario deportivo asciende a los $11.000 millones, los cuales corresponden $10.000 a ejecución y $1.000 a interventoría. Las obras cumplirán con las normas técnicas nacionales e internacionales para la práctica de deportiva de diferentes disciplinas.
“En compañía del Gobierno Nacional, departamental y municipal, en Pereira se van a ejecutar las obras de nueve escenarios deportivos, 4 a cargo de la Alcaldía de Pereira como el Coliseo Menor, el Complejo Acuático, Rugby y Voleibol Playa; tres a cargo de la Gobernación de Risaralda como las canchas de Tenis de Campo, el Coliseo Mayor y Tiro con Arco, así mismo Pereira trabaja en dos escenarios menores como lo es la cancha de tejo y el Skatepark”, explicó el mandatario.
De otro lado, en la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), Regional Eje Cafetero Antioquia, fue aprobado el proyecto para la adecuación del escenario deportivo de tenis de campo para Pereira en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023.
Estas obras se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías y el ejecutor será la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda (EDUR). “El proyecto consta de dos fases. En el módulo central un edificio nuevo y en el resto del entorno estamos hablando de cerramientos, iluminación y otras obras complementarias y adecuaciones necesarias para las competencias de estos juegos”, explicó Mónica Saldarriaga, secretaria de Infraestructura de Risaralda.
Destacan que estas obras se van a dividir en dos momentos: el primero de ellos es lo que se va a necesitar para realizar el evento y el segundo tiene que ver con el legado que va a quedar para la liga risaraldense de este deporte.
“Vamos a cumplir con las obras necesarias para las competencias, pero no con todas las que incluye es proyecto. Vamos a hacer todos los esfuerzos para alcanzar a terminar los trabajos para el próximo mes de octubre, pero de no ser posible, lo que si tenemos que garantizar es que estemos listos con las obras necesarias para las competencias”, aclaró la secretaria.