Nación
Concejal de Pereira dice que los gestores de paz se convertirán en una petromilicia al servicio del presidente
Este proyecto que contempla pagarle, además, una mensualidad a cada una de estas personas.
Siguen siendo contundentes los mensajes en contra de liberar a las personas que fueron capturadas por protagonizar desmanes y destrozos en la propiedad pública y privada durante las protestas de 2021, que además dejaron varias personas fallecidas, bloqueos viales y una vertiginosa caída en la economía colombiana que apenas intentaba recuperarse por los efectos de la pandemia por la covid-19.
En esta ocasión, fue el concejal de la ciudad de Pereira, Rodolfo Martínez Barrios, que pertenece al partido Centro Democrático, quien manifestó que el presidente pretende crear una petromilicia con estos jóvenes que se encuentran tras las rejas por haber cometido diversos crímenes.
“Se está permitiendo que aquellos criminales de primera línea que están en las cárceles sean liberados, para que estos mismos criminales el día de mañana se conviertan en gestores de paz. Pero estos señores lo que van a ser es una ‘petromilicia’, porque se van a convertir en un grupo guerrillero del presidente Gustavo Petro”, indicó el político de Pereira.
Recordó que estas personas se mantienen vinculadas a investigaciones de carácter judicial por haber cometido delitos graves durante el estallido social de 2021, como concierto para delinquir o porte de sustancias y elementos peligrosos, por lo que es muy importante que el Gobierno nacional haga un replanteamiento a su estrategia.
Tendencias
Lo que se ha conocido hasta ahora es que dos de estos futuros voceros y gestores de paz ya salieron de prisión, y que se están adelantando los trámites correspondientes para que los cinco jóvenes que fueron seleccionados en esta iniciativa recuperen su libertad lo más pronto posible.
Hace unos días, el presidente Gustavo Petro habló acerca de este proyecto que contempla pagarle además una mensualidad a cada una de estas personas, la cual saldría de una adición presupuestal que se solicitó por parte de Prosperidad Social.
“Me interesa ver, por ejemplo, y es un tema que tiene que ver con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), si podemos reeditar el programa ‘jóvenes en paz’, que estaba enmarcado en una perspectiva de seguridad que duró un año en la ciudad de Bogotá, pero que dio resultados fundamentales” aseguró.
Entre los dirigentes políticos que han manifestado abiertamente su desacuerdo con que esta iniciativa se convierta en una realidad, se encuentra el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, que calificó a los Jóvenes en paz como unas auténticas milicias bolivarianas.
“Los Jóvenes en paz de Petro son unas milicias bolivarianas incipientes de matones”, indicó el excandidato presidencial.
Además, se preguntó si esta propuesta solo le pagará a los jóvenes que hayan sido delincuentes. “Le van a pagar solo a los que hayan sido delincuentes? A los que estén en riesgo de volverse delincuentes?”, dijo.
Asimismo, Peñalosa se preguntó si a los jóvenes “pobres” y que tratan de salir adelante no les van a pagar en el Gobierno de Gustavo Petro: “¿Quién y cómo los escogen? ¿Los entrenan? ¿Al joven pobre juicioso y estudioso no le pagan?”, cuestionó.
El 14 de diciembre, el presidente Petro anunció que se hará una selección de 100.000 personas, a las cuales se les pagará 1 millón de pesos cada mes para que desempeñen funciones como gestores de paz, con el propósito de que tengan condiciones de vida dignas.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal criticó en sus redes sociales esta propuesta de pagarles 1 millón de pesos a los gestores de paz, a la vez que cuestionó al Gobierno acerca de la procedencia de los recursos que piensa destinar al plan.
En su cuenta de Twitter precisó que con esta clase de decisiones y estrategias los jóvenes entenderán que no deben estudiar sino delinquir, tal como lo hicieron los gestores de paz de la denominada primera línea, para poder ganarse un sueldo de 1 millón de pesos.