NACIÓN
Dejan cadáver de una bebé en baño de un restaurante en Pereira; esta es la historia
Un equipo especializado se dirigió al sitio tras recibir la llamada de aviso de la comunidad.
Las autoridades en Pereira siguen tras las pistas para identificar a la persona responsable de dejar abandonado el cuerpo sin vida de un bebé en el cuarto de baño de un restaurante que está localizado en la calle 14, entre carreras 8 y 9 de la ciudad, el cual fue hallado por el personal encargado de los servicios de limpieza.
De acuerdo con el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pereira, teniente coronel Julio Fernando Mora, un equipo especializado se dirigió al sitio tras recibir la llamada de aviso de la comunidad. Manifestó también que: “Nuestros uniformados llegan al lugar y encuentran al interior de un baño el cuerpo sin vida que al parecer corresponde a una menor recién nacida, que vestía un pijama de colores blanco y azul aguamarina”.
Precisó que se adelanta el análisis de las cámaras de seguridad del establecimiento y de la zona donde ocurrió este macabro suceso, con el objetivo de establecer quién dejó abandonado el cadáver y si actuaba en solitario o contaba con la complicidad de alguien más; aunque explicó que durante la inspección preliminar practicada al cuerpo no se evidenciaron muestras de maltrato o signos de un ataque violento.
Un hecho de similares características ocurrió a inicios de agosto también en territorio risaraldense, específicamente en el corregimiento de Irra que pertenece al municipio de Quinchía. Allí una pareja que se movilizaba en una motocicleta y que al parecer tomó rumbo hacia la vecina población de Neira en Caldas, intentó arrojar una bolsa cuando circulaba por el puente que atraviesa el río Cauca pero esta se quedó enredada en los barrotes de la estructura. Cuando la comunidad se acercó para observar el contenido fue posible comprobar que se trataba del cuerpo de un bebé con entre cinco y seis meses de gestación que no presentaba signos vitales.
Lo más leído
Precisamente con el propósito de erradicar cualquier forma de maltrato infantil, la Gobernación de Risaralda ha adelantado programas especiales, los cuales buscan prevenir que los menores trabajen y puedan disfrutar de actividades deportivas o recreativas durante su tiempo libre.
Mónica Patricia Mogollón, quien es profesional del programa de Infancia y Adolescencia, destacó el acompañamiento que lleva a cabo la Secretaría a los diferentes municipios del departamento, donde se adelantan jornadas de sensibilización para que la ciudadanía conozca cuáles son las rutas de atención y denuncia al momento de ser identificado un caso de trabajo infantil.
Precisó que también se pretende sentar las bases entre las familias en otros municipios del departamento como Pereira, Santa Rosa de cabal o el corregimiento de Irra en Quinchía; acerca de lo que representa una crianza amorosa con el fin de educar y darles herramientas a los padres de familia, abuelos, tíos o hermanos mayores para que siempre exista el buen trato frente a los niños, niñas y adolescentes.
Desde la Gobernación de Risaralda se ejecutan otros mecanismos para brindar cada vez una mejor calidad de vida a los menores de la región, como la entrega diaria de 28.100 raciones de alimento tipo almuerzo y refrigerio en 12 de los 14 municipios como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE); así como las jornadas de capacitación a las manipuladoras de los restaurantes en las instituciones educativas para que brinden una comida sana a los estudiantes y con una preparación óptima.
También la Secretaría de Educación trabaja para reducir los índices de deserción escolar; ya que en los 12 municipios no certificados, entre los que no se incluyen Pereira y Dosquebradas, hay aproximadamente 1.800 menores en riesgo de abandonar las aulas de clase por diversos motivos, o ya se han retirado del sistema.