Nación

Desarticulan una organización delincuencial Artesanos en Risaralda, señalada de comercializar estupefacientes

Entre los detenidos se encuentra Diana, presunta cabecilla del grupo.

28 de abril de 2023
La Fiscalía acusa a estas personas de comercializar estupefacientes en el municipio de Quinchía
Un total de seis presuntos integrantes de la organización delincuencial Artesanos fueron capturados. | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Risaralda

Un total de seis presuntos integrantes de la organización delincuencial Artesanos fueron presentados por un fiscal especializado ante un juez con función de control de garantías.

La Fiscalía acusa a estas personas de ser presuntos integrantes de esta organización señalada de comercializar estupefacientes en el municipio de Quinchía, que pertenece al departamento de Risaralda.

Entre los detenidos se encuentran los alias Melquis, Tierra, Johana y Diana. Esta última sería la presunta cabecilla de este grupo, cuyos presuntos integrantes son acusados de los delitos de destinación ilícita de muebles o inmuebles, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Portaba 304 bolsas plásticas con 195 gramos de bazuco, que alcanzan un precio en el mercado clandestino de 2.150.000 pesos.
Un total de seis personas fueron capturadas por comercializar estupefacientes. (Foto de referencia) | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Se presume que por los menos desde septiembre del año 2022 “esta red delincuencial vendría expendiendo alucinógenos en diferentes viviendas de la zona urbana del municipio y en la modalidad de domicilio”, destacó.

El juez determinó que medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para cinco de los detenidos y en domicilio para la supuesta cabecilla.

Adicional a esto, en otro caso judicial, un hombre de 29 años fue enviado a prisión por ser el presunto responsable de agredir a su excompañera sentimental en múltiples ocasiones. El caso se habría registrado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, en un sector conocido como La Huesera.

El hermano del detenido también tenía cuentas pendientes con la justicia. Imagen de referencia.
Detenido por presunta violencia intrafamiliar. (Imagen de referencia). | Foto: Getty

De acuerdo con la Fiscalía, labores de policía judicial evidenciaron que las acciones violentas se venían presentando desde diciembre de 2022, y habrían ocurrido en la residencia de la pareja.

El hombre fue detenido el día 24 de abril y la Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar. El procesado no aceptó los cargos.

Otros hechos judiciales en Risaralda

  • En la ofensiva en contra del tráfico de estupefacientes, y mediante actividades de prevención, control y disuasión, adelantadas por integrantes de la estación Dosquebradas, efectuados en la carrera 10 con calle 72 barrio Libertadores, materializan la captura de un hombre de 29 años, natural de San Onofre Sucre. Esta persona mostró una actitud sospechosa al ver a los uniformados de la Policía Nacional, y trata de huir, por lo cual los policías lo abordan, encontrándole en su poder varias dosis de marihuana al interior de una bolsa plástica.
El capturado de 29 años es natural de San Onofre, Sucre
El hombre fue detenido en el barrio Libertadores de Dosquebradas, Risaralda | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira
  • En el sector A de la comuna del Café, es capturado un hombre de 43 años, natural de Quinchía, Risaralda; quien se movilizaba en una motocicleta, y atropella a un menor de edad, causándoles varias lesiones. Según la prueba realizada por el Instituto de Tránsito de la ciudad de Pereira, esta persona arroja prueba de alcohol positiva grado tres, por lo cual es capturado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
  • A través del plan cazador, y mediante solicitud de antecedentes, funcionarios de la estación de policía Dosquebradas, logran en la carrera 16 con calle 53 barrio San Diego, la captura de un hombre de 34 años, natural de Cali Valle. Esta persona era solicitada por el delito de Concierto para Delinquir, requerido por el Juzgado penal municipal con función de control de granatitas No. 60 de Bogotá D.C.