Nación
Después de dos años de obras, importante vía de Pereira vuelve a habilitarse para los vehículos
Cuenta con cuatro carriles mixtos, dos deprimidos, dos puentes vehiculares, ciclorruta, entre otras características.
Tras varios años de espera la ciudad de Pereira cuenta ya con el intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña, el cual tiene cuatro carriles mixtos y puentes vehiculares para mejorar notablemente la movilidad.
Estás obras que generan un importante desarrollo a la ciudad y la terminal aérea más importante del Eje Cafetero, representaron una inversión total de $30.000 millones, de los cuales el Aeropuerto Internacional Matecaña aportó $6.800 y el Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), $23.200 millones.
El alcalde de la capital de Risaralda, Carlos Alberto Maya López, destacó que durante el tiempo de ejecución de este proyecto se crearon 188 puestos de trabajo, a la vez que se mostró satisfecho por la solución que se brindará a los problemas históricos de movilidad.
Explicó que más del 40 por ciento de los pasajeros que llegan o salen del aeropuerto circulan por la Avenida 30 de Agosto, por lo que se convierte en uno de los lugares más congestionados de Pereira, porque es paso obligado para quienes provienen de otros municipios del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.
“La gente se ha preguntado qué estamos haciendo para mejorar la movilidad de Pereira y aquí no hay discurso, hay una obra en concreto, que va a mejorar la movilidad de todos los pereiranos, en la principal arteria vial de Pereira, como es la 30 de Agosto”, manifestó.
Este intercambiador vial tiene cuatro carriles mixtos, dos deprimidos, dos puentes vehiculares, ciclorruta, varios andenes para la movilización cómoda y segura de los peatones, además de un completo sistema de iluminación LED.
De igual manera se llevaron a cabo varias obras de mitigación del riesgo, las cuales permitirán prevenir la ocurrencia de inundaciones en el barrio Plumón Bajo y las consecuentes afectaciones para la comunidad.
También se atendió la petición de los docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Liceo Comercial Aquilino Bedoya, quienes solicitaban la instalación de un puente peatonal que les permita desplazarse con total seguridad y disminuir los índices de siniestralidad.
Por ahora este intercambiador cuenta con los cuatro carriles mixtos habilitados, aunque en un plazo de 20 días se tendrán listos para operación los que son de uso exclusivo del sistema Mega Bus.
También se tiene proyectada la segunda etapa de esta obra, que iría desde la zona de El Tigre hasta donde se tiene planeada la construcción del hospital de alta complejidad; la cual se encuentra en proceso licitatorio en el Sistema de Contratación Estatal, SECOP II. La inversión total estaría por encima de los $130.000 millones.
El alcalde Carlos Maya precisó que esta contará con seis carriles, andenes para los peatones y ciclorrutas, lo cual la convierte en una de las más importantes obras viales para Pereira en los últimos 50 años; después del viaducto César Gaviria Trujillo, porque mejorará la movilidad del sector de Cerritos y disminuirá la accidentalidad, teniendo presente que es una zona con muchos hoteles, restaurantes y empresas.
Agregó que las obras de urbanismo se tendrían concluidas aproximadamente en el mes de octubre, y destacó que gracias a este proyecto se generan 400 empleos directos y otros 600 de manera indirecta.