Nación
Durante una semana más estará abierta la vacunación por hepatitis B en Pereira
Las dosis también se aplican a la población migrante, independientemente de la condición regular en la cual se encuentren en el país.
Hasta el día 10 de marzo se llevará a cabo la jornada de intensificación para la vacunación contra la hepatitis tipo B en la ciudad de Pereira, por lo cual desde la Secretaría de Salud Pública hacen un llamado a la que es considerada como población clave para que se acerquen a recibir el biológico.
Se recuerda que la vacuna es gratuita y que va dirigida a los siguientes grupos poblacionales:
- Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
- Trabajadoras sexuales.
- Personas que se inyectan sustancias estupefacientes.
- Mujeres transgénero.
- Indígenas.
- Habitantes en condición de calle.
- Pacientes con VIH.
Otro aspecto para tener presente es que las dosis también se aplican a la población migrante, independientemente de la condición legal en la cual se encuentren en el país.
Quienes estén interesados pueden dirigirse de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. a la sede de la Secretaría de Salud Pública de Pereira, que está ubicada en la calle 19 número 5-33.
Tendencias
Sin embargo, existe la posibilidad de que la enfermedad sea transmitida de madre a hijo durante el parto; por lo cual se estima que en el mundo se contagian cada año 1.500.000 personas, con una tasa de mortalidad calculada en 800.000 pacientes a causa de cáncer primario de hígado o cirrosis.
Durante los primeros días después de haber sido contraída la infección la mayoría de los pacientes no experimentan ninguna clase de síntoma; aunque con el transcurrir de las semanas puede aparecer la ictericia, que se caracteriza por una coloración amarillenta en los ojos y la piel.
Entre su sintomatología las personas contagiadas pueden llegar a experimentar igualmente cansancio extremo, náuseas, vómitos, dolor abdominal y una coloración oscura en la orina.
Los especialistas indican que a pesar de los padecimientos por la enfermedad, existen buenas noticias para aquellos pacientes que se contagian por hepatitis tipo B en la edad adulta; ya que los resultados de un tratamiento adecuado permiten alcanzar un alto grado de efectividad en el que menos del 5 por ciento de las personas derivan en estados crónicos.
Sin embargo, el panorama para los niños pequeños y los lactantes no suele ser tan prometedor, puesto que en el 95 por ciento de los casos su estado de salud se agrava y puede incluso ocasionar la muerte.
Ante estas circunstancias la recomendación principal de la Organización Mundial de la Salud es la vacunación, especialmente para los grupos de población en riesgo, que llegan a alcanzar unos resultados exitosos en un rango que está entre el 98 y el 100 por ciento de los casos.
Aunque durante los últimos años se experimenta un aumento considerable de pacientes contagiados en Sudamérica y algunos países del sur de Europa, las zonas del planeta más afectadas por la hepatitis tipo B son África Subsahariana, Asia y las islas del Pacífico.
Esta es una de las patologías a las cuales se les hace un seguimiento especial por parte de la Secretaría de Salud Pública de Pereira y el Ministerio de Salud y Protección Social; así como por otros estamentos de orden internacional como la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos.
Para Colombia las cifras de pacientes con hepatitis tipo B no son buenas, considerando que durante el último año se notó un aumento de los casos del 50 por ciento con respecto al 2021.