Judicial
El macabro crimen de una joven que conmociona a Pereira: la víctima habría sido abusada y luego asesinada en reconocida vía
El análisis del cadáver y el lugar donde presuntamente ocurrió el homicidio, fue llevado a cabo por el CTI.
En la ciudad de Pereira ha causado profunda tristeza el asesinato de una joven mujer, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo este lunes 12 de junio en unos guaduales de la Avenida del Río, a la altura del barrio La Esneda con calle 21.
Por el momento se desconocen los móviles de este crimen, aunque algunas versiones apuntan a que esta mujer, a quien se identificó como Daniela Pianda Maya, fue abusada sexualmente y posteriormente sometida a asfixia mecánica hasta su muerte.
El análisis del cadáver y el lugar donde presuntamente ocurrió el homicidio, fue llevado a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación. Por el momento se estudian las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona para establecer quiénes son los responsables del crimen.
Este fin de semana dejó otra víctima por arma de fuego en la capital risaraldense, luego del ataque perpetrado el domingo 11 de junio contra Daniel Alejandro Henao Salazar, de 35 años de edad.
Lo más leído
Los hechos se registraron en la carrera 2 con calle 35 del barrio Galán, aunque no se conocen mayores detalles sobre la manera en la cual se produjo el crimen de esta persona, quien se desempeñaba como auxiliar de ruta en ese mismo barrio.
Cuando el CTI de la Fiscalía llegó al sitio, pudo comprobar que el hombre yacía sobre unas escaleras del sector, y que presentaba tres impactos por arma de fuego; uno en el rostro, otro en el costado derecho y uno más en la espalda.
Las personas que conocían a Daniel Alejandro Henao manifestaron que no tenían conocimiento acerca de amenazas hacia este hombre, que había vivido durante algún tiempo en España y regresó a Pereira hace aproximadamente un año.
Lo que sí parece resolverse es el feminicidio ocurrido el pasado mes de marzo en el municipio risaraldense de Santa Rosa de Cabal, donde fue hallado el cadáver de una mujer en una casa abandonada localizada en la carrera 15 con calle 10.
En este inmueble, que es objeto de extinción de dominio, porque en su interior se permitía la distribución y consumo de sustancias estupefacientes, fue encontrada la mujer de 54 años, semidesnuda y con evidentes muestras de abuso sexual.
La inspección técnica del cadáver permitió establecer además que su muerte se produjo por múltiples heridas con arma cortopunzante, por lo que desde ese momento se dio inicio a la investigación con análisis de las cámaras de seguridad, reconocimiento fotográfico y entrevistas a los habitantes del sector.
Después de establecer plenamente la identidad del presunto responsable, las autoridades lograron su captura en vía pública de la vereda La Reina de Santa Rosa de Cabal, por lo que fue presentado ante un juez de control de garantías, quien determinó su ingreso en un establecimiento penitenciario.
Durante otra acción realizada por las autoridades en este municipio risaraldense, se logró la desarticulación de un grupo delincuencial organizado conocido como Los Galafardos, el cual se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en la zona rural.
La información suministrada por la comunidad fue clave para adelantar una una investigación que duró seis meses, la cual terminó con la realización de cuatro diligencias de registro y allanamiento en el barrio La Hermosa de Santa Rosa de Cabal, además de las veredas La Florida y La Estrella, que pertenecen al corregimiento El Español.
Gracias a este operativo fueron capturadas cinco personas que deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; quienes son conocidos con los alias de El Mono, La Mona, que es su pareja sentimental; Toto, Alirio y Lagaña; que cuenta con antecedentes por violencia intrafamiliar y actos sexuales con menor de 14 años.
Esta banda comercializaba base de coca a domicilio mediante la modalidad de menudeo en parques, escenarios deportivos y entornos escolares, obteniendo ganancias cercanas a los $ 20 millones cada mes.
En los allanamientos se logró la incautación de 1 escopeta, 3 cartuchos calibre 16 milímetros, 7 cartuchos calibre 32 milímetros, 2 grameras digitales y 3 teléfonos celulares.