Nación
En el municipio de Dosquebradas se concentraría la acción de los bomberos en Risaralda, en caso de una erupción del Nevado del Ruíz
Actualmente, cuentan con 26 unidades operativas en toda Risaralda.
El municipio de Dosquebradas, que forma parte del área metropolitana de Pereira, sería la sede de todas las unidades de bomberos que lleguen desde Risaralda para atender una posible erupción del volcán Nevado del Ruíz, que continúa en nivel de actividad naranja y con cambios en la temperatura interna del cráter Arenas.
De acuerdo con la comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, teniente Lina María Marín Rodríguez, esta decisión se adoptó durante la reunión de la delegación departamental en la que se analizó el plan de acción para responder ante una posible emergencia de estas características; al igual que las necesidades de las unidades bomberiles en materia de equipamiento.
Igualmente, se detalló cuáles son los requerimientos del personal de la institución que prestaría atención en enfermería y asistencia prehospitalaria en caso de erupción; teniendo en cuenta que Dosquebradas se ubica en la zona moderada de riesgo, pero la vecina población de Santa Rosa de Cabal sí está en mayor nivel de vulnerabilidad.
“Afortunadamente, la acreditación del grupo USAR ha permitido que se genere un fortalecimiento tanto de equipamiento como del personal, el cual se está capacitando con 30 unidades cada día más para afrontar de forma eficaz esta posible emergencia”, manifestó.
Desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se dio a conocer que actualmente cuentan con 26 unidades operativas en toda Risaralda, 8 carrotanques, grupos binarios K9 y 3 unidades de drones con sus pilotos certificados; aunque se analizan las necesidades puntuales de cada uno para lograr su fortalecimiento y su situación económica en general.
“Nosotros estamos trabajando en esa parte jurídica de la mano de las autoridades para poder acceder a estos recursos, que no son pocos, ya que solo tenemos dinero para combustible y algunos elementos”, indicó.
Los 8 carrotanques que han sido dispuestos por la Gobernación de Risaralda se destinarán para el suministro de agua potable a las otras localidades del área metropolitana que puedan verse afectadas; como lo son Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas y Marsella.
Ante la caída de ceniza se recuerda desde la Alcaldía de Dosquebradas a la comunidad la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades por la posible contaminación del agua y los alimentos, lo cual podría causar afectaciones en la salud al ganado y los animales domésticos. También se hace un llamado para limpiar periódicamente los techos, canales y bajantes por el riesgo de colapso; así como los registros y sumideros para evitar su taponamiento.
A la población en general en territorio risaraldense se le recomienda atender la información que se entrega desde las entidades oficiales y hacer caso omiso de los contenidos falsos en redes sociales, ni replicarlos. También evitar las actividades al aire libre cuando se presenta caída de ceniza, así como utilizar tapabocas y gafas en caso de ser necesario salir, pero en ningún caso lentes de contacto.
Según el mapa de riesgo por una posible erupción del volcán Nevado del Ruíz, en Risaralda se encuentra en zona de amenaza alta el municipio de Santa Rosa de Cabal. En amenaza moderada se sitúan Dosquebradas y parte de Marsella; mientras que en baja están Pereira, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario, Apía, y algunas áreas de Guática y Quinchía.