Tragedia en Pueblo Rico, Risaralda
En Pereira se aplica la medida del pico y placa de lunes a viernes | Foto: Oscar Ramírez

Nación

En Pereira y Dosquebradas así se aplica este martes el pico y placa

En el Decreto se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas.

28 de febrero de 2023

Tenga en cuenta que este martes, 28 de febrero no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 2 y 3 en la ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas, que hace parte del área Metropolitana.

Para las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

En los últimos 10 años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93.03% y para las motos del 142.77%.
La medida se aplica para vehículos particulares y motos | Foto: León Darío Peláez

Sin embargo, en el Decreto se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella - Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).

De acuerdo con la medida, los horarios y la numeración cubren también al municipio de Dosquebradas, porque la administración local unificó el decreto del pico y placa con Pereira.

En el documento de la Alcaldía de Pereira, se exceptúan de esta medida los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito, es decir la tarjeta de propiedad, este tipo de combustible especificado.

Tampoco cumplen con la restricción el grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades, y los automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pico y placa en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche
De acuerdo con la administración municipal los vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Destacan que los vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación (Plan Maestro de Movilidad y Parqueadero de Pereira – 2018). Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad.

Adicional a esto el Instituto de Movilidad de Pereira realiza jornadas de pedagogía en el centro de la ciudad con el objetivo de despejar las zonas de prohibido parqueo como las ciclo bandas, ciclo rutas y la vía compartida.

Las autoridades invitan a los conductores en general a respetar las señales de tránsito y a no estacionar los vehículos en zonas de prohibido parqueo como son: los andenes, ciclovías, ciclo rutas y demás espacios para uso exclusivo de peatones y ciclistas; todo con el objetivo de tener una mejor movilidad para Pereira.

En el caso del transporte individual de pasajeros tipo taxi, la carrera mínima queda en $5.000 y entra a regir el día 1 de marzo del presente año.
En Pereira y Dosquebradas los taxis no cumplen con pico y placa | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

En el proceso educativo entregan tips de seguridad vial a los biciusuarios, con el ánimo de impulsar a los pereiranos y motivar a todos los actores viales a hacer un uso consiente de la bicicleta como medio de transporte alternativo, seguro, amigable con el medio ambiente y con grandes beneficios para la salud.

“Se reitera el llamado a todos los conductores de servicio público, particular, carros de valores, carros que deben hacer labor de cargue y descargue, para que no estacionen sobre este carril ya que impiden el paso de los ciclistas”, indican.