Nación
En Risaralda capturan a varias personas por porte ilegal de armas de fuego y homicidio
Los operativos fueron ejecutados en los municipios de Apía, La Celia, Balboa y Pereira.
Varios operativos han ejecutado los integrantes de la Policía en la ciudad de Pereira y demás municipios de Risaralda con el fin de mejorar los índices de seguridad en la zona. En una de las acciones desplegadas por las autoridades en las vías del departamento, la Policía de Carreteras le hizo la señal de pare a un camión de carga para adelantar una revisión de rutina cuando transitaba por la calle 11 con carrera 5 del municipio de Apía.
Al notar la actitud nerviosa del conductor los uniformados decidieron practicar una inspección minuciosa del automotor, encontrando una caleta debajo de su silla en la que ocultaba un revólver calibre 38 milímetros con 6 cartuchos.
En el lado del copiloto también había un compartimento camuflado en el piso en el que hallaron un arma traumática, aunque ninguno de los elementos encontrados contaba con los permisos de porte exigidos por la ley.
De acuerdo con el reporte policial, el hombre de 54 años de edad manifestó que se dedica al transporte de quesos y habitualmente circula por vías terciarias e inseguras, por lo que optó por llevar estas armas para su protección, aunque una de estas presenta su número de serial borrado y varias modificaciones en su originalidad.
La Fiscalía General de la Nación lo presentó ante un juez de control de garantías que decidió dejarlo en libertad, pero vinculado a un proceso por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Entretanto en la parte central de Risaralda, específicamente en la vereda La Capilla que está localizada en la vía que comunica a los municipios de La Celia y Balboa, la Policía detuvo a un sujeto que fue sorprendido con 3 cartuchos calibre 32 milímetros.
Al verificar los antecedentes de este hombre conocido con el alias de Lechuza, se pudo establecer que registra anotaciones judiciales por homicidio y uso de documento falso en el año 2017. Ante estas circunstancias se procedió con su captura y fue puesto a órdenes de la Fiscalía número 11 del municipio de La Virginia.
Otra acción similar se realizó en el barrio El Otoño de la ciudad de Pereira, donde integrantes del CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana lograron el arresto de dos sujetos conocidos con los alias de Breiner y Cachetes.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Javier Raúl Gallego Duque, estas personas serían los autores de varios homicidios como el ocurrido el 13 de diciembre de 2022 en la cancha del barrio Intermedio, en la comuna Villa Santana.
Ambos fueron cobijados con medida de detención en centro carcelario por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A estas acciones se suma un operativo conjunto que fue realizado por la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, el cual permitió la captura de 13 personas que al parecer conformaban una peligrosa estructura delincuencial denominada Nueva Generación, que operaba en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.
Las diligencias de registro y allanamiento se desarrollaron de manera conjunta en los municipios vallecaucanos de Cartago y Ansermanuevo, así como en la ciudad de Pereira, para desmantelar esta banda que azotaba a la comunidad con asesinatos selectivos relacionados con las disputas por el control del microtráfico.
De acuerdo con el trabajo investigativo, estas personas tienen responsabilidad en al menos 10 homicidios y 3 atentados ocurridos entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, en diferentes sectores del área urbana de Cartago y el corregimiento Puerto Caldas de Pereira.
También fue posible establecer que los detenidos tenían incluso fijada una tarifa, con la cual lograban recaudar cada uno de forma quincenal entre $800.000 y $1 millón de pesos por crimen cometido.
Durante los operativos se logró la incautación de 6 motocicletas de diferentes cilindrajes, 11 teléfonos celulares, 2 pistolas, 1 revólver, 6 proveedores, 100 cartuchos de diferentes calibres, una granada de humo, un chaleco antibalas, un vehículo, 1.000 gramos de marihuana y $600.000 pesos en efectivo.