Nación

En Risaralda claman ayuda al Gobierno nacional para atender grave emergencia en Mistrató

Hay nueve instituciones educativas que quedaron aisladas por completo en el municipio.

16 de enero de 2023
Hay 9 puentes peatonales y 2 vehiculares con pérdida total, 23 comunidades indígenas con más de 3.000 personas incomunicadas
En Mistrató, Risaralda, piden ayuda al Gobierno nacional para atender la grave emergencia que se vive allí por las fuertes lluvias. | Foto: Cortesía Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció que le solicitó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), Javier Pava Sánchez, que reciba una comisión del departamento que estará integrada por funcionarios de la administración, las comunidades indígenas y el alcalde de Mistrató, Jorge Mario Medina Galeano, para realizar un diagnóstico claro de la grave situación que afronta el municipio por la creciente del río San Juan.

El funcionario explicó que ya se hizo la evaluación con la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, quien le informó que hay nueve puentes peatonales y dos vehiculares con pérdida total, 23 comunidades indígenas con más de 3.000 personas incomunicadas y tres viviendas que debieron ser evacuadas de manera preventiva.

Queda suspendido el calendario escolar de las sedes que queden en la margen derecha del río San Juan
Por el momento están haciendo una evaluación detallada de las afectaciones para determinar cuál es el paso a seguir | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

“Esperamos que el Gobierno nacional nos ayude y que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo atienda la solicitud para que nos reciba a esta comisión y así poder mirar cómo logramos juntarnos todos los actores para ayudar a estas comunidades, porque entre la Alcaldía de Mistrató y la Gobernación de Risaralda no somos capaces de atender esta emergencia. Tenemos temor de que el invierno siga golpeando a Risaralda, porque esto que acaba de suceder es sumamente grave” indicó.

El mandatario afirmó que la reconstrucción de cada puente peatonal puede costar más de 100 millones de pesos y de los vehiculares entre 400 y 500 millones; a lo que se deben sumar las millonarias pérdidas en cultivos, piscifactorías y haciendas ganaderas o porcícolas por la creciente del río San Juan este fin de semana.

Para la comunidad académica anunció que se tendrá trabajo virtual para los docentes que adelantan labores de planificación del curso, debido a que hay nueve instituciones educativas que quedaron aisladas por completo; aunque se hará todo lo posible para que los estudiantes reciban puntualmente las raciones correspondientes al Plan de Alimentación Escolar.

Luego de la realización, en la mañana de este lunes, del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el gobernador indicó que no se tienen antecedentes de una creciente de esta magnitud en el río San Juan que dejó afectaciones en 14 puentes, de los cuales aún hay tres que continúan en pie parcialmente y seis que serán objeto de una rápida intervención por parte del Ejército Nacional.

Añadió que a la zona se desplazará maquinaria amarilla para reconstruir las vías rurales porque prácticamente desaparecieron.

Los habitantes no tienen cómo movilizar sus mercancías para la comercialización en el casco urbano de Mistrató y otras localidades vecinas
Entre las zonas afectadas hay muchos trapiches y áreas productivas | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

“Dialogamos con las autoridades indígenas y nos dicen que la comunidad está aguantando hambre. La Gobernación dispuso la compra de 1.000 mercados para distribuirlos entre las familias y aunque sabemos que no hay puentes, ya nos ingeniaremos la manera de llegar hasta allá, porque no podemos permitir que la gente siga pasando necesidades”, aseguró.

Igualmente, se conoció la pérdida de 800 peces de una piscifactoría, además de la muerte de decenas de ejemplares bovinos y porcinos; mientras que los productores agrícolas vieron desaparecer sus cultivos de caña, cacao y los trapiches de la zona, por lo que se le encargó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Toro, que acuda con su equipo de trabajo para realizar un diagnóstico claro que les permita establecer la forma en la cual se le brindará ayuda a esta población.

Por su parte, el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Antonio Gómez Franco, señaló que este lunes 16 de enero se daba inicio al calendario escolar para los docentes de las instituciones educativas La Inmaculada, Río Mistrató y Puremberá; mientras que en algunas sedes de la población se empezó desde el 10 de este mes, pero que en compañía de los rectores se tomó la decisión de suspender temporalmente las clases.

Piden ayuda al Gobierno Nacional para atender a la población afectada por la terrible emergencia
Varias comunidades del Resguardo Indígena Unificado Embera Chamí están incomunicadas | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Queda suspendido el calendario escolar de las sedes que queden en la margen derecha del río San Juan hasta que la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura indiquen que ya está solucionado el tránsito de los niños, niñas y docentes entre las dos orillas con total seguridad de acuerdo a un plan de contingencia”, expresó.