Nación
Establecen vigilancia para controlar rutas de transporte ilegal en Pereira; así funcionará
Están plenamente identificadas las zonas más afectadas.
El transporte informal viene generando problemas en la ciudad de Pereira, de acuerdo con las autoridades de esa ciudad. Al parecer, los vehículos estarían siendo usados para actividades ilícitas. Por eso, decidieron lanzar una estrategia para contrarrestar esta anomalía de movilidad.
Karen Zape Ayala, secretaria de Gobierno de Pereira, señaló que las autoridades tienen identificados los puntos de la ciudad donde más afectaciones está causando el transporte legal y que será allí donde se enfocarán los esfuerzos en diferentes momentos del día.
“Estamos montando puntos de control, para verificación de antecedentes de personas, revisar las acciones del ingreso y salida del transporte informal de la comuna Villa Santana. Estos operativos diurnos y nocturnos también los estamos realizando en horas pico”, dijo la funcionaria.
Estas labores contarán con el apoyo de la Sijin de la Policía, la Alcaldía de Pereira y el Instituto de Movilidad.
“Se ha identificado que los vehículos que prestan este servicio irregular, sirven al microtráfico y transportan armas de fuego, armas traumáticas, estupefacientes, dinero, y se prestan para los grupos que manejan en los barrios, principalmente en la comuna Villa Santana, al servicio de los que maneja este tipo de microtráfico. Se ha identificado también que estos vehículos no cumplen con ninguna condición, ni revisión técnico-mecánica, ni seguro obligatorio, y por ello se desarrolla esta actividad”, detalló Milton Alejandro Bello, subsecretario de seguridad y convivencia ciudadana de Pereira, a Caracol Radio.
Cayeron cabecillas de La Cordillera: delinquían en Pereira
En otros hechos, un duro golpe a la banda ‘La Cordillera’ fue dado por un grupo de comandos especiales de la Dijin que logró ubicar después de cinco meses de investigación a seis de sus integrantes.
Entre los seis capturados se encuentran tres de los que serían los jefes de esta estructura que fue liderada por alias Matamba quien falleció en un enfrentamiento con comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos
Las autoridades ejecutaron siete diligencias de allanamiento y registro en cuatro municipios de tres departamentos, así: Pereira, Dosquebradas y La Virginia en Risaralda y Cartago en el Valle del Cauca.
Alias Tatareto sería el presunto cabecilla de narcotráfico, alias Muelas sería el líder de zona y Emilio López, quien al parecer es el jefe financiero, además de otros tres presuntos integrantes de la estructura; son los capturados en los operativos.
Las diligencias de allanamiento y registro permitieron la incautación de algunos elementos que estaban en poder de estas personas, como dos armas de fuego tipo pistola 9 milímetros.
De acuerdo con las investigaciones, alias Tatareto sería el presunto responsable de la compra y manejo de estupefacientes en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca para ser comercializados en los departamentos de Caldas y Risaralda, que pertenecen al Eje Cafetero.
La general Olga Salazar, directora de la Dijin, afirmó “hemos dado un contundente golpe a esta organización criminal con la captura de seis personas que ya fueron presentadas ante un juez de control de garantías”.
Al parecer, los capturados adelantaban labores de coordinación logística para enviar estas sustancias ilegales a diferentes países de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de estupefaciente y tráfico y porte de armas de fuego. En la audiencia de legalización de captura fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.