Nación
Esto es lo que debe saber del Día sin Carro y sin Moto obligatorio en Pereira y otros municipios de Risaralda este martes, 26 de septiembre
La jornada se extenderá por 12 horas consecutivas en cuatro localidades.
A las 7:00 a. m. empieza este martes, 26 de septiembre, en el municipio de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, que pertenecen al departamento de Risaralda; la jornada del Día sin Carro y sin Moto obligatorio.
La meta es que salgan de circulación aproximadamente 75 mil vehículos particulares solo en la capital de Risaralda, con lo cual se disminuirá notoriamente la emisión de gases contaminantes, lo cual ayudarán a respirar mejor al planeta.
Carlos Maya, alcalde de Pereira señaló que la iniciativa “busca incentivar la utilización de los medios de transporte limpios y alternativos, consolidar y fortalecer el uso del transporte público, mejorar los indicadores de la calidad del aire, disminuir los índices de accidentalidad y optimizar la movilidad en Pereira y el área metropolitana”, afirmó.
Lo más leído
1. Variante Troncal de Occidente (Romelia - El Pollo) desde la glorieta Belmonte hasta el límite con el Municipio de Dosquebradas, zona que corresponde a Pereira (Ruta 29RSC vía Nacional).
2. Desde la glorieta Belmonte, avenida de Las Américas hasta el terminal de Transporte (Calle 17).
3. Segmento vial comprendido entre el ingreso por la vía a Armenia desde la glorieta punto 30, siguiendo por el Terminal de Transporte de Pereira, por la calle 17 (ruta 29 vía Nacional), hasta empalmar con la avenida del Ferrocarril, para llegar al viaducto Cesar Gaviria Trujillo.
4. Segmento vial desde la glorieta Condina, vía Condina (Nuevo Sol), variante Condina (ruta 290 vía Nacional), desde la Glorieta Consotá (Avenida de Las Américas) hasta la glorieta punto 30 (vía Armenia).
El Día sin Carro y sin moto obligatorio tendrá 12 horas de duración, es decir que se cumplirá hasta las 7:00 p. m. y sólo se permitirá la circulación de:
- Vehículos de emergencias como ambulancias, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja.
- Equipos logísticos para la atención de rescates y siniestros y de atención médica personalizada; siempre y cuando estén debidamente identificados.
- Vehículos de transporte de valores y sus respectivos escoltas.
- Vehículos destinados para el transporte de alimentos perecederos.
- Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios debidamente identificados.
- Vehículos de medios de comunicación debidamente identificados para esta labor.
- Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Agentes de Tránsito, Cuerpos Oficiales Armados (CTI, SIJIN, INPEC) y vehículos adscritos a la rama judicial.
- Vehículos colectivos tipo bus, buseta y/o microbús de servicio particular de propiedad o no de las empresas destinadas al transporte de su personal.
- Vehículos recolectores de basura, debidamente acreditados.
- Coches funerarios y su respectivo cortejo fúnebre el cual deberá contar con el acompañamiento de las autoridades de tránsito.
- Motocicletas que prestan servicios de domicilios, debidamente identificados.
- Vehículos de transporte escolar debidamente autorizados y acreditados.
- Vehículos híbridos eléctricos.
Objetivos de la jornada
Los municipios de Risaralda que se vincularon a la jornada si carro y sin moto este 26 de septiembre son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia; la misma tiene como objetivos principales:
- Disminuir por un día el alto flujo vehicular en el área metropolitana y Santa Rosa de Cabal.
- Reducir emisiones de material particulado y carbono negro.
- Mitigar la emisión de gases y ruidos contaminantes.
- Fomentar el uso de transportes alternativos.
- Fomentar el uso del transporte público.
- Reducir el índice de siniestralidad vial.
- Generar pedagogía social sobre los beneficios de utilizar el transporte público para proteger el medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud.
- Generar conciencia de la necesidad de disminuir el uso del transporte particular y utilizar más el servicio público.
- Incentivar el uso de medios de transporte alternativo.