Nación
Estos son los más buscados de Pereira; las autoridades piden la colaboración ciudadana
Se les requiere por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, concierto para delinquir y secuestro simple, entre otros delitos.
Un llamado a la comunidad están haciendo las autoridades en la ciudad de Pereira, para que brinde información oportuna que permita la captura de las personas que son parte del cartel de los más buscados.
Se trata de 18 hombres que se encuentran prófugos de la justicia por su presunta responsabilidad en diferentes delitos, ocurridos en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, que también forman parte del área metropolitana.
A través de las líneas telefónicas 3143610635 y 3194431269, la ciudadanía puede comunicarse para informar acerca del paradero de estos individuos. También es posible escribir para denunciar a los correos electrónicos meper.sijin-geo@policia.gov.co y meper.sijin-sepre@policia.gov.co en los que se garantiza absoluta reserva.
Los delitos por los cuales se les requiere son: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, concierto para delinquir, secuestro simple; y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Inicialmente, este grupo de los más buscados estaba integrado por 19 personas, pero en las últimas horas se logró la captura de un sujeto conocido con el alias de Pipe, gracias a los planes adelantados por los uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Este individuo fue sorprendido en el barrio Camilo Torres del municipio de Dosquebradas, y de inmediato quedó a órdenes de la autoridad competente por los presuntos delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Al parecer este hombre era uno de los principales dinamizadores para la ejecución de homicidios selectivos en esta población risaraldense, teniendo como eje de acción los barrios Los Pinos y Los Guamos.
Es señalado por su supuesta participación en el homicidio de una mujer, quien fue atacada con arma de fuego el 25 de marzo de este año al interior de un establecimiento comercial.
Las investigaciones hicieron posible determinar que este grupo, el cual sería liderado por un individuo conocido con el alias de Coco, se dedicaba a la comercialización de bazuco y otros alucinógenos mediante la utilización de expendios móviles en la carrera 10 con calle 12 de Pereira, sector Los Puentes.
Su negocio les permitía vender cerca de 4.000 dosis cada día y ganar aproximadamente $30 millones. De hecho, en los allanamientos realizados en los barrios Hermando Vélez y La Paz, fueron incautados $4.500.000 pesos en efectivo y nueve teléfonos celulares.
Tras la celebración de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó para estas seis personas su ingreso en prisión por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A estos sujetos conocidos con los alias de Panelo y Mellizo, se les venía haciendo seguimiento desde hace varios meses por su presunta responsabilidad en crímenes ocurridos en esa zona por el control territorial del tráfico de estupefacientes.
Uno de los homicidios con los que se les vincula, es el de un menor de edad que fue ultimado con arma de fuego el pasado 15 de abril. Estos sujetos harían parte de un grupo delincuencial conocido como La nueva generación, que tendría su accionar en el norte del Valle del Cauca.