Nación
Fue capturado en Pereira uno de los hombres más buscados por las autoridades. ¿De qué se le acusa?
Esta persona estaba en una zona comercial de la capital de Risaralda al momento de la detención.
En zona urbana de la ciudad de Pereira fue ejecutada una operación entre el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía que arrojó como resultado la captura de alias Chaquiro, uno de los hombres más buscado por las autoridades.
La detención fue ejecutada en un sector comercial donde se encontraba esta persona que está condenada a 18 años de prisión intramural por el delito de tentativa de homicidio, pero ante su fuga fue incluido en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana de la capital de Risaralda.
El hecho por el que fue condenado se presentó en el año 2017, cuando atentó contra la vida de un ciudadano que se movilizaba por la comuna Villasantana. Adicional a esto tiene antecedentes por varios delitos, entre los que se encuentra el de acceso carnal abusivo a menor de edad.
De acuerdo con las autoridades este sujeto sería el cabecilla del grupo de delincuencia común conocido como Los Chaquiros, que delinque en diferentes sectores de Pereira donde además estarían vinculados a otras acciones criminales de microtráfico, hurto, desplazamiento forzado y tráfico de armas.
Lo más leído
El coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada del Ejército, afirmó que con esta captura le entregan un parte de tranquilidad a los habitantes del Eje Cafetero. “Con la captura de alias Chaquiro, cabecilla de este grupo delincuencial y que hacía parte de esta estructura que delinquía en el municipio de Pereira, buscamos reducir la ocurrencia de delitos y darle seguridad a la ciudadanía”.
Resaltó el coronel “el Gaula del Ejército de la mano de los integrantes del CTI de la Fiscalía, seguiremos trabajando para que la ciudadanía del departamento tenga una seguridad adecuada que le permita continuar con su desarrollo”.
Otras capturas en Pereira
En una de las vías principales del barrio Danubio de Pereira, integrantes de la Policía capturaron a un hombre de 33 años conocido como Caliche. Esta persona es solicitada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El coronel Javier Raúl Gallego Duque, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, aseguró que este hombre de 33 años, cuenta con orden de captura del Juzgado Tercero Penal del circuito de Pereira para que cumpla con una condena de 38 meses de prisión.
De acuerdo con el uniformado, “esta persona es un actor criminal dedicado al tráfico de estupefacientes, y estaría vinculada con otros hechos delictivos en la comuna Villasantana de Pereira”.
A esta captura se suma la de dos personas que viajaban en un vehículo particular en cuyas puertas y una de las bolsas de aire, camuflaron un arma de fuego tipo pistola con un proveedor y cinco cartuchos y otra de letalidad reducida con cinco cartuchos para la misma.
La alerta de este caso fue recibida gracias a la ciudadanía que denuncio un hurto en el sector de la terminal de transportes de Pereira y el carro de color gris, fue ubicado horas más tarde en la avenida circunvalar frente a un centro comercial.
Los capturados son extranjeros de 29 y 33 años quienes al parecer están vinculados a varios casos de hurto. Serán judicializados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y hurto.
Por último, en la carrera 11 con calle 68D del barrio Nuevo Mileno, fue detenido un ciudadano de 29 años, natural de Chinácota, Norte de Santander, a quien le encontraron un arma de fuego, tipo pistola con nueve cartuchos para la misma.
A este caso se suma el de un hombre de 61 años, natural de Barrancabermeja, quien tenía en su poder varias dosis de bazuco, las cuales transportaba en una bolsa plástica listas para su comercialización. El hombre fue detenido por uniformados de la Policía Metropolitana de Pereira.