Nación
Habitantes de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, tuvieron que acudir a una acción de tutela para evitar una tragedia
Varios representantes de la comunidad ya habían realizado peticiones para que se le hiciera mantenimiento a los desagües y evitar que se inundaran de nuevo sus viviendas.
Los habitantes del barrio Los Robles en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, celebran que el titular del Juzgado Primero Civil de la localidad falló a su favor una acción de tutela en la que se ordena a la Alcaldía garantizar el derecho a la vivienda digna del accionante y la comunidad.
Este asunto surgió hace algunos meses cuando se dio inicio a las obras de adecuación en el complejo deportivo del sector, debido a que la remoción de la tierra empezó a generar frecuentes deslizamientos de pequeñas proporciones y agrietamientos en las casas vecinas. Además se produjo el taponamiento de los desagües, lo cual pone en serio riesgo a los habitantes que están en la parte baja del escenario.
Varios representantes de la comunidad ya le habían realizado peticiones a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal y la empresa Inciteco S.A.S. para que se le hiciera mantenimiento a los desagües y evitar que se inundaran de nuevo sus viviendas, tal como ocurrió el pasado mes de noviembre cuando los organismos de socorro tuvieron que llegar a la zona para ayudarles a evacuar el agua.
De acuerdo con los líderes del sector las medidas correctivas que se tomaron fueron apenas superficiales, por lo que se vieron en la obligación de acudir a las instancias legales para garantizar que les sean respetados sus derechos y prevenir así una tragedia.
Lo más leído
Se señala en el fallo que las partes implicadas deberán realizar una visita al sitio esta misma semana para determinar las afectaciones que están sufriendo sus habitantes por las obras en el escenario deportivo, de tal manera que se establezca con claridad cuáles son las medidas que deben implementarse para brindar una solución definitiva.
También se especifica que en un plazo que no puede superar los 15 días será indispensable realizar estudios de carácter geotécnico con el fin de estabilizar la ladera, subsanar las grietas surgidas en las casas vecinas por las obras y documentar todo en un informe para demostrar su cumplimiento.
En la memoria de los habitantes de Santa Rosa de Cabal está lo sucedido a finales del mes de mayo de este año, cuando un enorme deslizamiento calculado en 15.000 metros cúbicos de tierra, material vegetal y rocas taponó por completo el cauce del río San Eugenio y sus aguas corrieron con fuerza por las calles del barrio La Trinidad, dejando afectaciones en más de 80 viviendas.
Por ahora no se tiene definido el lugar en el que se hará la reubicación de las 400 personas que resultaron damnificadas aunque el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; Marta Catalina Velasco Campuzano, visitaron la zona y manifestaron una vez más el compromiso de brindar hogares dignos a los habitantes del municipio que lo perdieron todo.
Precisamente el mandatario de los risaraldenses explicó que la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal hará un esfuerzo importante para adquirir un predio en el cual se podrán construir las viviendas, que estará rondando un valor cercano a los 1.000 millones de pesos; mientras que la Gobernación de Risaralda invertirá 2.000 millones más. Los recursos restantes para este proyecto serán aportados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda.
Entre tanto la ministra Catalina Velasco dijo que es consciente de las incomodidades que pasan las familias porque ahora mismo están viviendo donde algunos parientes de forma provisional o están pagando un arrendamiento. Igualmente precisó: “La unión nos permite salir adelante y nada más verlos sentí la tristeza que sienten por perder sus casas y enseres. El presidente me encargó que visitara esta zona para conocer de primera mano lo que sucedió y por eso estamos trabajando para apoyar este proyecto de construcción de las viviendas y convertirlo en una realidad”.
Manifestó su apoyo y comprensión hacia las mujeres afectadas, con las cuales dijo identificarse, ya que no pueden preparar los alimentos cómodamente ni pasar el día con sus hijos y esposos en una vivienda que realmente sea de calidad.