Un juez de control de garantías el detenido fue enviado a la cárcel
Un hombre fue capturado en el operativo realizado cerca al peaje de Cerritos | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Nación

Hombre transportaba 66 frascos de ketamina camuflados en un parlante; lo capturaron en Pereira

Este medicamento en ocasiones es utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.

24 de enero de 2023

Por transportar ocultos en un bafle o parlante 66 frascos con 662.85 gramos de ketamina, está siendo judicializado un hombre que fue detenido el pasado 18 de enero por integrantes de la Policía de Carreteras en el peaje de Cerritos que pertenece al municipio de Pereira.

La Fiscalía indica que esta persona fue presentada ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la seccional Risaralda a quien le imputaron el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fue privado de la libertad en centro carcelario.

El detenido fue imputado por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar pero no aceptó los cargos.
El hecho se registró el pasado 1 de enero cuando el hombre, al parecer, golpeó a una mujer de 26 años causándole lesiones en su rostro | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

En otro caso, un juez de control de garantías ordenó la detención en centro carcelario de un hombre que es judicializado por ser el presunto responsable de agredir a su excompañera permanente en una vivienda del barrio Parque Industrial de la ciudad de Pereira.

El reporte entregado por la Fiscalía seccional Risaralda, indica que de acuerdo con la investigación adelantada por la Policía judicial CTI, el hecho se registró el pasado 1 de enero cuando el hombre, al parecer, golpeó a una mujer de 26 años causándole lesiones en su rostro y otras partes del cuerpo delante de su hijo de tan solo 2 años.

El detenido fue imputado por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar pero no aceptó los cargos.

Rescatado en zona rural de Manizales un menor de 13 años que había sido secuestrado en Risaralda

Casi un mes duró la angustia para una familia residente en un sector conocido como El Hoyo, localizado en la vereda Peralonso del municipio de Santuario, Risaralda, que había denunciado la misteriosa desaparición de un menor de 13 años de edad el 24 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, la familia informó que un sujeto conocido con el alias de Cumbamba se hizo amigo de ellos durante las tres semanas que laboró como recolector de café en la finca donde viven; y que siempre tuvo un trato amable con el joven a quien le dijo que le iba a obsequiar una bicicleta, un celular y una consola de videojuegos.

La captura del presunto responsable se dio en zona rural de Manizales
La situación se había registrado en una finca de Santuario, Risaralda, el pasado 24 de diciembre | Foto: Pantallazo video Octava Brigada del Ejército

Los investigadores centraron sus esfuerzos en la localización de este sujeto y lograron establecer que se había presentado en varias fincas cafeteras de la subregión Centro Sur del departamento de Caldas para solicitar trabajo. También se pudo determinar que siempre acudía en compañía de un menor y que a todas las personas les decía que era su hijo.

Finalmente, durante un operativo llevado a cabo por integrantes de la SIJIN de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se logró su captura cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público tipo campero por la vereda Alto del Naranjo en la zona rural de Manizales mientras se encontraba en compañía del joven desaparecido.

Tras su rescate, el menor fue devuelto a sus familiares y valorado por profesionales médicos, quienes pudieron establecer que había sufrido a maltrato físico y psicológico; ya que este sujeto al parecer lo sometió a toda clase de vejámenes sexuales y lo amenazaba de muerte para que no le contara a nadie lo que estaba sucediendo.

Durante la audiencia de legalización de captura, alias Cumbamba de 48 años de edad, no aceptó los cargos imputados, pero un juez decidió su ingreso en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de secuestro agravado y actos sexuales con menor de catorce años. También se pudo conocer que esta persona registra antecedentes judiciales por hurto, homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El menor había sido retenido desde el pasado 24 de diciembre en una finca de Santuario, Risaralda
Una persona fue capturada acusada de ser el responsable del secuestro de un niño en zona rural de Santuario, Risaralda | Foto: Pantallazo video Octava Brigada del Ejército