Risaralda
Insólito: para evitar su captura, un hombre en Risaralda le mordió la oreja a un policía
El patrullero fue llevado a un centro asistencial donde se recuperó de manera satisfactoria.
Un hecho de intolerancia e irrespeto hacia la autoridad se registró en el municipio de Dosquebradas en Risaralda, que hace parte del área metropolitana de Pereira, donde un sujeto reaccionó de manera violenta cuando se estaba llevando a cabo su captura.
Todo empezó con la llamada de la comunidad a la línea de emergencias 123, en la que se advertía que una persona se encontraba realizando disparos al aire en el barrio Camilo Torres de esta localidad.
Al notar la presencia de la Policía un sujeto conocido con el alias de El Mecánico intentó escapar y arrojó un revólver calibre 38 milímetros, que tenía un cartucho en el tambor, al interior de un vehículo que se encontraba parqueado.
Sin embargo, los efectivos de la Policía Metropolitana de Pereira lo acorralaron y fue en ese preciso momento que este sujeto se abalanzó contra uno de los uniformados, a quién le propinó un fuerte mordisco en la oreja derecha.
El patrullero fue llevado a un centro asistencial donde se recuperó de manera satisfactoria, mientras que alias El Mecánico quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de violencia contra servidor público y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Otra acción desplegada por la Policía Nacional permitió la desarticulación de un grupo delincuencial organizado denominado Kraken, el cual tenía su eje de acción en varios sectores del municipio risaraldense de La Virginia.
Las labores de investigación permitieron demostrar que está banda se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en los barrios Pío XII, Prado y Magdalena de esta población, donde contaban con algunos expendios móviles para realizar las entregas en pequeñas dosis.
Mediante la realización de dos diligencias de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía 31 de Pereira, se logró la incautación de varias dosis de alucinógenos como marihuana, bazuco y base de coca.
Igualmente fue posible la captura de varios hombres con edades entre los 22 y los 40 años, quienes durante la audiencia de imputación aceptaron cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según se pudo establecer este grupo era liderado por un sujeto conocido como El Cucho, quien a su vez contaba con varios coordinadores para la distribución de las drogas, identificados con los alias de El Mono, Barbas y James.
Todos ellos habían sido arrestados anteriormente por los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, pero terminaban en libertad al ser descubiertos con pequeñas cantidades de alucinógenos.
Sin embargo, ahora se logró comprobar su vinculación con esta estructura delincuencial organizada que obtenía ganancias cercanas a los 20 millones de pesos cada mes, por lo que la mayoría de ellos fueron cobijados con la medida de detención en establecimiento penitenciario.
Entre tanto en el barrio El Dorado de la ciudad de Pereira fue capturado un hombre a quien se conoce con el alias de El Peludo, por su presunta participación en el homicidio de una persona el 4 de mayo de este año.
Ese día se registró el crimen de Germán Antonio Londoño Galeano de 54 años de edad, conocido como Rayitas, quien estuvo en la cárcel por haber sido durante el 2011 la mano derecha de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, al frente de la organización delincuencial La Cordillera.
La víctima se encontraba en la calle 73 con carrera 21, en cercanías al colegio Juan XXIII, cuando un individuo que se movilizaba en bicicleta se le acercó y le propinó un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de forma inmediata.
Acerca de alias El Peludo se pudo establecer que hace parte del grupo de sicarios de La Cordillera, y que su función es la de ejecutar homicidios selectivos por el control territorial de los expendios de sustancias estupefacientes.