Nación
Investigan el feminicidio de una joven indígena de 17 años en Santuario, Risaralda
La familia de la joven está recibiendo apoyo psicosocial y económico para llevar a cabo las honras fúnebres.
Continúa siendo un misterio el crimen de una joven de 17 años, quien pertenecía a la comunidad indígena embera katío, cuyo cuerpo fue hallado con múltiples heridas por arma cortopunzante en zona rural del municipio de Santuario, Risaralda.
Cuando las autoridades llegaron a la vivienda de la menor, la cual está ubicada en la finca La Solita de la vereda Alta Esmeralda, hallaron el cadáver tendido sobre un colchón y a su lado el machete con el que al parecer fue atacada.
El comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Simón Eduardo Cornejo Escamilla, indicó que la familia de la joven alertó a las autoridades acerca de su desaparición, por lo que se dirigieron al lugar donde residía y encontraron esta terrible escena.
Explicó que en el sitio fue hallado el cuerpo de la víctima, identificada como Yenifer Ebao Natigay, pero que no se encontró a su pequeño hijo de ocho meses de nacido. Por fortuna, su localización se produjo horas después en zona rural del municipio de Apía, Risaralda, donde la comunidad percibió el llanto del bebé que había sido abandonado.
En estos momentos se adelanta la búsqueda de la pareja sentimental de Yenifer, quien es el padre del niño, que se convierte en el principal sospechoso de este macabro crimen.
La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, Elizabeth Diosa Vásquez, lamentó este nuevo caso de feminicidio e indicó que la familia de la joven está recibiendo apoyo psicosocial y económico para llevar a cabo las honras fúnebres.
Crímenes en contra de la niñez
Otro hecho relacionado con crímenes en contra de la niñez podría estar cerca de resolverse, tras la captura de un adulto mayor que era requerido por las autoridades para responder por el presunto abuso sexual de su nieto de ocho años.
De acuerdo con la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, este sujeto, quien es natural del municipio de Santa Rosa de Cabal, se habría aprovechado de su cercanía con el menor, para realizarle tocamientos indebidos y someterlo a vejámenes sexuales a partir de agosto del año 2022.
Después de su captura en el corregimiento Cerritos de Pereira, el hombre de 67 años de edad fue puesto a órdenes de las autoridades por el presunto delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Entre tanto en la calle 17, entre carreras 8 y 9 de la ciudad de Pereira, la Policía Metropolitana detuvo en flagrancia a un individuo de 45 años, quien es acusado del presunto delito de hurto.
Una ciudadana se comunicó a la Línea Única de Emergencias 123, indicando que contrató un servicio de transporte a través de una plataforma digital en el barrio Villa Ligia, pero que el conductor había escapado con su equipaje.
De inmediato se activó el seguimiento del vehículo con el Circuito Cerrado de Televisión, (CCTV), hasta que se logró la interceptación y captura del conductor que fue puesto a órdenes de la Fiscalía General de la Nación. En el automotor fueron halladas las pertenencias de la denunciante, quien logró recuperar dos maletas y un computador con un avalúo de 1.530.000 pesos.
Los dos sujetos de 34 y 59 años, naturales del municipio de Mistrató y de Pereira, respectivamente, se movilizaban en una camioneta con 220 metros de cable cortado y en rollos, el cual pertenece a una empresaria de telecomunicaciones.
Al solicitarles la respectiva orden de trabajo o plan de acción manifestaron no tenerla, por lo que se les informaron sus derechos como personas capturadas y quedaron a disposición de la Fiscalía.