Masacre de tres abuelos en Risaralda. Imagen de referencia.
Masacre de tres abuelos en Risaralda. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images.

Risaralda

Masacre de abuelos en Risaralda: asesino fingió limitaciones en el habla e inventó grave enfermedad

El tripe homicidio ocurrió en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

Los habitantes de Risaralda siguen consternados por la masacre de tres abuelos en el municipio de Santa Rosa de Cabal a manos de dos hombres. La Fiscalía entregó detalles del escalofriante crimen.

El triple homicidio ocurrió entre el 20 y 23 de agosto. Al parecer, los delincuentes se habrían ganado la confianza de las víctimas fingiendo que uno de ellos tenía limitaciones en el habla y que su madre padecía una grave enfermedad.

Ese relato les sirvió para recibir alojamiento y comida. Aprovechando esa ayuda, habrían atacado violentamente a los adultos mayores para que revelaran la ubicación exacta del lugar donde guardaban el dinero producto de la venta de una propiedad.

Paso a paso

El ente de acusación reconstruyó el paso a paso del crimen: dos hermanos lo habrían protagonizado. El primero adelantó las labores de vigilancia para verificar que no hubiera personas en las inmediaciones del sector.

Al parecer, el otro atacó con arma blanca a los ancianos hasta causarles la muerte tras no encontrar la plata que estaba buscando. Los dos fueron detenidos y ahora deberán responder por el doloroso suceso.

Un fiscal les imputó los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas. Uno de ellos no aceptó los cargos, mientras que el otro cedió ante las pruebas y entregó detalles del episodio.

“El hermando del hoy procesado reconoció, de manera libre y voluntaria, su participación en el triple crimen. Por estos hechos, permanece privado de la libertad”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Los hombres habrían asesinado a la mujer con arma blanca.
Arma blanca. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Revelan detalles de la masacre perpetrada en la capital de Magdalena: las víctimas eran oriundas de Santa Marta y Medellín

Las autoridades judiciales iniciaron con las actividades investigativas para esclarecer el asesinato de tres personas en zona rural de Santa Marta. La masacre se perpetró a eso de las 3:15 de la mañana del pasado lunes, 2 de octubre, en la vereda Ojo de Agua.

El fiscal de la seccional Magdalena, John Freddy Encinales Lota, informó que se está trabajando en las indagaciones para determinar la identidad de los responsables. El funcionario no descarta la injerencia que tienen los grupos armados ilegales en ese departamento.

“Lo cierto es que tenemos una incidencia de grupos armados organizados como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Y estamos muy atentos en relación a estos grupos delincuenciales”, precisó Encinales.

El fiscal confirmó que la masacre tuvo lugar en una cabaña. Según las primeras versiones, más de 10 personas departían en ese sitio cuando hombres armados irrumpieron con armas de fuego y comenzaron a disparar.

Víctimas de masacre en Santa Marta
Víctimas de masacre en Santa Marta | Foto: A.P.I

Dos de las víctimas fallecieron al interior del inmueble. Otra persona intentó huir, salió corriendo, pero desafortunadamente los responsables lograron alcanzarla y le propinaron varios impactos de bala.

“El hombre tenía una lesión bastante abierta en el brazo, se desangró”, detalló el fiscal en referencia al sujeto cuyo cadáver apareció en zona boscosa.

“Desplegamos un equipo de homicidios colectivos liderados por fiscales de Bogotá. Estamos en la fase inicial de las investigaciones. Los cadáveres serán llevados a Medicina Legal para la necropsia”, añadió John Freddy.

Y agregó: “Hubo un enfrentamiento con armas de fuego. Estamos manejando varias hipótesis, si fueron ellos mismos o personas externas que llegaron al lugar. Pero todo es materia de investigación”.

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Elkin Ríos Osorio, Andrea Trujillo Reyes y Alejandro Vera. Dos de los fallecidos eran oriundos de Santa Marta y otro de Medellín.