Actualmente cuenta con 28 rutas
La empresa seguirá prestando sus servicios a la ciudad. | Foto: Cortesía Megabus S.A.

Nación

Megabús de Pereira se acoge a la ley de intervención económica para aliviar su crisis

La Superintendencia de Transporte aprobó la solicitud mediante la Resolución N°9273 del 13 de octubre del 2022

18 de octubre de 2022

En graves problemas financieros se encuentra el Sistema Integrado de Transporte Megabús S.A. de Pereira, por lo cual se aprobó por parte de la Superintendencia de Transporte la solicitud para incorporar la empresa a la Ley 550 de 1999 de reestructuración de pasivos.

En un comunicado a la opinión pública la empresa manifiesta lo siguiente: “Como es de conocimiento público, los Sistemas de Transporte vienen atravesando una difícil situación financiera, en donde Megabus S.A., Ente Gestor del Transporte Público Metropolitano, no es la excepción. Aunado a lo anterior, las diferentes demandas laborales y de los operadores han llevado a la empresa a una lamentable situación financiera difícil de superar.

“Para sobrepasar estas circunstancias, el Doctor Carlos Maya, Alcalde de Pereira, Presidente de la Junta de Megabús S.A., promovió en diferentes actuaciones, procesos de capitalización, la cual fue aprobada por la Asamblea General de Accionistas en dos oportunidades, sin ser realizadas oportunamente por los otros accionistas de la empresa.

“Agradecemos a la Junta Directiva de la Empresa y al Concejo Municipal de Pereira por su apoyo y colaboración en estas decisiones trascendentales para el presente y futuro de la empresa y del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana.

“Como consecuencia de la improcedencia del proceso de capitalización, la Asamblea General de Accionistas de Megabús, presentó ante la Superintendencia de Transporte, la solicitud para incorporar la empresa a la Ley 550 de 1999 de reestructuración de pasivos, la cual fue aprobada mediante la Resolución N°9273 del 13 de octubre del 2022 emanada de la Superintendencia de Transporte. Sin embargo, el Ente Gestor Megabús S.A. continuará prestando el servicio a los usuarios del Área Metropolitana normalmente, como se ha realizado en estos 16 años de operación”.

Este servicio nació el 21 de agosto del año 2006 como una alternativa para la movilización de las personas entre los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Actualmente cuenta con 28 rutas que se convierten en un aliado de gran importancia para los habitantes de esta zona de Risaralda, gracias a la implementación del servicio de alimentadores y carriles exclusivos que le permiten a los pasajeros viajar rápidamente entre las distintas estaciones.

Antes de la crisis económica y social que se derivó por la pandemia de covid-19 el Megabús movilizaba a 120.000 personas diarias en promedio, pero después esta cifra bajó de manera drástica hasta los 53.000, lo que representó en su momento una disminución en el 66 por ciento de sus usuarios por jornada.

Finalmente, tras varios meses en una situación realmente compleja se logró un incremento en la afluencia de público para el sistema, hasta situarse sobre las 80.000 personas cada día viajando en sus autobuses.

¿Por qué surgieron los problemas económicos?

La empresa Integra S.A. había interpuesto una demanda contra Megabús por no pagar la tarifa diferencial desde el año 2019 por un valor inicial de 113.000 millones de pesos; aunque después de la emergencia sanitaria modificó el monto de sus pretensiones hasta los 152.000 millones.

Tras la decisión adoptada por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá esta suma quedó en 12.160 millones, lo que equivale al 8 por ciento de la demanda. Sin embargo, los problemas para Megabús en Pereira van creciendo porque a la deuda original se deben sumar ahora cerca de 800 millones de pesos más por concepto de intereses; por lo que se debe acoger a la Ley 550 de 1999 o de intervención del Estado, la cual se convierte en una especie de salvavidas para las empresas en crisis porque busca que se restablezca la capacidad de pago de sus obligaciones, la reestructuración contable y financiera, la activación de condiciones especiales en lo laboral y garantizar el pago de sus pasivos pensionales.