Nación
MegaCable vuelve a funcionar normalmente en Pereira
El proceso de mantenimiento incluyó labores mecánicas a más de 60 metros de altura.
Los tradicionales usuarios del sistema de transporte MegaCable, de Pereira, reciben buenas noticias con la entrada nuevamente en funcionamiento de este medio de transporte después de estar cerrado por 10 días debido a trabajos de mantenimiento preventivo - obligatorio.
Desde la empresa destacan que gracias a las condiciones climáticas que se presentaron durante la última semana, y al trabajo sin descanso de los expertos, el servicio de Megacable inicia de nuevo la operación contando con todas las condiciones de seguridad.
“Con largas jornadas de trabajo del equipo técnico, ingenieros de MegaCable y del personal experto de la empresa francesa POMA, finalizó el proceso de mantenimiento preventivo de carácter obligatorio, que se le estaba realizando a la línea de esta modalidad de transporte público masivo de Pereira”, destacan.
Frente los trabajos que ejecutaron en el proceso de mantenimiento explican incluyeron labores mecánicas a más de 60 metros de altura, de desmonte del cable portador tractor, para posteriormente realizar el recorte y empalme del mismo, teniendo en cuenta que por condiciones climáticas y uso constante, este se va elongando naturalmente.
Tendencias
Previa a la reanudación del servicio, los integrantes del cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, en compañía del equipo de MegaCable, realizaron un simulacro de rescate por cuerdas vertical y oblicuo, para mejorar los protocolos y prepararse para afrontar de manera profesional cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Lo que se busca con este tipo de intervenciones, según los expertos, es garantizar que el equipo electromecánico opere en óptimas condiciones.
El MegaCable reanuda sus operaciones en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes de 5:00 a. m. hasta las 10:30 p. m.
- Sábados de 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
- Domingos y festivos de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
En la actualidad este medio alternativo de transporte beneficia a más de 7000 usuarios que viajan a diario en sus diferentes líneas.
Después de dos años de obras, importante vía de Pereira vuelve a habilitarse para los vehículos
Tras varios años de espera la ciudad de Pereira cuenta ya con el intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña, el cual tiene cuatro carriles mixtos y puentes vehiculares para mejorar notablemente la movilidad.
Estás obras que generan un importante desarrollo a la ciudad y la terminal aérea más importante del Eje Cafetero, representaron una inversión total de $30.000 millones, de los cuales el Aeropuerto Internacional Matecaña aportó $6.800 y el Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), $23.200 millones.
El alcalde de la capital de Risaralda, Carlos Alberto Maya López, destacó que durante el tiempo de ejecución de este proyecto se crearon 188 puestos de trabajo, a la vez que se mostró satisfecho por la solución que se brindará a los problemas históricos de movilidad.
Explicó que más del 40 por ciento de los pasajeros que llegan o salen del aeropuerto circulan por la Avenida 30 de Agosto, por lo que se convierte en uno de los lugares más congestionados de Pereira, porque es paso obligado para quienes provienen de otros municipios del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.
“La gente se ha preguntado qué estamos haciendo para mejorar la movilidad de Pereira y aquí no hay discurso, hay una obra en concreto, que va a mejorar la movilidad de todos los pereiranos, en la principal arteria vial de Pereira, como es la 30 de Agosto”, manifestó.
Este intercambiador vial tiene cuatro carriles mixtos, dos deprimidos, dos puentes vehiculares, ciclorruta, varios andenes para la movilización cómoda y segura de los peatones, además de un completo sistema de iluminación LED.
De igual manera se llevaron a cabo varias obras de mitigación del riesgo, las cuales permitirán prevenir la ocurrencia de inundaciones en el barrio Plumón Bajo y las consecuentes afectaciones para la comunidad.
También se atendió la petición de los docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Liceo Comercial Aquilino Bedoya, quienes solicitaban la instalación de un puente peatonal que les permita desplazarse con total seguridad y disminuir los índices de siniestralidad.
Por ahora este intercambiador cuenta con los cuatro carriles mixtos habilitados, aunque en un plazo de 20 días se tendrán listos para operación los que son de uso exclusivo del sistema Mega Bus.