Nación
Paneleros de Risaralda reciben apoyo para mejorar la calidad y aumentar la producción
Las comunidades buscan que su producción sea orgánica para que tenga un valor agregado.
En el municipio de Pueblo Rico se cumplió con la entrega de ayudas a los productores de panela, en el marco del proyecto que ejecuta la Gobernación de Risaralda con el Ministerio de Agricultura para dotar a estas personas con las herramientas necesarias que les permitan desarrollar su actividad de forma exitosa, ya que es uno de los sectores más importantes de la economía en el departamento.
La inversión en esta población del occidente risaraldense es de 4.000 millones de pesos, con los que se beneficia a 426 productores de caña panelera con kits agrícolas compuestos por elementos en acero inoxidable y 16 motores tipo Diesel para los trapiches, que buscan mejorar la competitividad de este sector que deja a Risaralda en el lugar número 5 de producción de panela en Colombia.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro Castellanos, esta inversión en maquinaria permitirá aumentar la producción de panela en Pueblo Rico, porque cada trapiche puede llegar a los 900 kilos por hora. “Estamos entregando todos los kits de cosecha con fertilizantes, palas, machetes y máquinas fumigadoras. Los trapiches cumplen con toda la normatividad porque estan hechos con acero inoxidable” afirmó.
Por su parte, la representante legal de la Asociación de Paneleros de Pueblo Rico, María Yorladis Montoya Flórez, dijo que agradece esta oportunidad de desarrollo para las familias dedicadas a esta actividad. “La panela es el primer renglón de economía en nuestro municipio, y programas como este permiten beneficiar a 426 productores para causar un impacto muy positivo en su economía”, indicó.
Este proyecto beneficia a 1.044 productores paneleros que tienen su accionar en 206 trapiches localizados en los municipios de Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Quinchía, Mistrató, Guática y Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, en el que se realiza una inversión total de 12.502 millones de pesos.
Durante los últimos dos años, el crecimiento de este sector en la región ha experimentado un cambio muy notable, ya que el departamento de Risaralda pasó de exportar 15 a 30 toneladas de panela cada mes, especialmente a Estados Unidos y varios países de Europa, lo que le ubica en el quinto lugar de producción a nivel nacional.
Este producto también se constituye en un eje fundamental de la economía de muchas comunidades indígenas en la región, por lo que la Agencia de Desarrollo Rural destinó recientemente 2.550 millones de pesos para ayudar a 90 familias que habitan en los municipios de Supía y Riosucio en Caldas, además de Quinchía en Risaralda, para que desarrollen sus proyectos de producción de panela pulverizada.
Las comunidades buscan que su producción sea orgánica para que tenga un valor agregado, de tal forma que alcancen un reconocimiento en el mercado para lograr un comercio justo. Es por ello que desde las diferentes instituciones se adelantan jornadas especiales de capacitación en calidad, inocuidad y buenas prácticas de elaboración de la panela.
En el proyecto se planea la construcción de dos nuevos trapiches paneleros en la zona, la adecuación de seis más de acuerdo con las normas técnicas, la instalación de tres viveros para la producción de semillas y abono, la renovación de 90 hectáreas de caña y el acompañamiento permanente con un servicio de extensión para el manejo agronómico y la siembra orgánica.
A pesar de que su fabricación no implica procesos de alta tecnología, la panela es uno de los productos más importantes de Colombia y representa el sustento de más de 350.000 grupos familiares en 27 departamentos.
Las regiones con mayor producción y comercialización son Santander, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Huila, Nariño y Antioquia; aunque hay 170 municipios del país que basan su economía en este alimento. Los datos que maneja Fedepanela indican que al extranjero se venden más de 11.000 toneladas de panela colombiana cada año.