Nación
Pantaleón ya está en Pereira. Es el primer rinoceronte blanco nacido bajo cuidado humano profesional en Latinoamérica
Bucarán su reproducción con una de las hembras que viven en el sitio.
Al Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira arribó, procedente del Parque Zoológico Buin Zoo de Chile, Pantaleón, un rinoceronte blanco macho que llegó al lugar como parte de la estrategia que busca a esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Sandra Correa, gerente del Bioparque, afirmó que el animal ya cumplió con su proceso de cuarentena y adecuación, por lo que fue presentado oficialmente y empezó el proceso de socialización y acercamiento hacia las dos hembras de su misma especie que hay en el lugar, con el fin de que logre conquistar a una de ellas.
Los rinocerontes hembras son Cacha 1 y Cacha 2 las cuales llegaron en el año 1993 de la hacienda Nápoles de Pablo Escobar, y el objetivo es que con una de ellas Pantaleón arme una familia y se puedan reproducir. “Todo es por la conservación de una especie que se encuentra altamente amenazada en su ambiente natural por causa de la caza furtiva y tráfico ilegal de su cuerno, considerado en muchos lugares como medicinal y afrodisiaco”, indicó la gerente.
Destacan que el nuevo individuo del lugar disfrutará de la mejor atención médica de todo el grupo profesional del Bioparque, de cuidadores expertos y, sobre todo, los mejores nutricionistas para su dieta.
Lo más leído
Los visitantes del parque pueden observar a Pantaleón en su hábitat externo, teniendo en cuenta que su proceso de salida será coordinado por el equipo médico del lugar.
“Estas acciones van a servir mucho a la ciencia y de esta manera generar más conocimiento que permita la supervivencia de esta especie en su ambiente natural”, explicó Sandra Correa.
Desde el Bioparque Ukumarí indicaron que tardaron aproximadamente tres años para lograr que el Parque Zoológico Buin Zoo de Chile diera el sí para realizar un intercambio exitoso el cual contó con la autorización de autoridades ambientales nacionales, locales y sanitarias.
“Estas acciones van a servir mucho a la ciencia y de esta manera generar más conocimiento que permita la supervivencia de esta especie en su ambiente natural, recordando que gracias a la acción de muchos zoológicos en el mundo se ha podido salvar de la extinción a muchas especies y no es necesario que se reproduzcan animales y llevarlos a su ambiente natural, aunque esto se quiere, también debemos tener claro que generar y tener conocimiento también es importante para su conservación”, afirmó la gerente Correa.
Entre las características de los rinocerontes, desde el Bioparque destacan que su periodo de gestación es de 16 meses, con una longevidad de 45 años. Es considerado el segundo mamífero terrestre más grande del mundo.
Explican que posee dos cuernos que están hechos de queratina, la misma proteína que constituye la base de las pesuñas y las uñas, estos son utilizados para sostener peleas o enfrentamientos con otros de su misma especie.
Tienen una visión deficiente y son incapaces de descubrir a una persona inmóvil a una distancia superior a los 30 metros. Sus ojos están situados a cada lado de la cabeza, de modo que, para ver frontalmente, atisban primero con un ojo y después con el otro. Su oído es fino con orejas tubulares que se mueven para captar los más leves sonidos.