Pereira

Pereira registra la tasa de homicidios más baja en toda su historia

Durante el 2023 se han registrado 50 homicidios en la ciudad.

29 de junio de 2023
El aviso de la comunidad permitió capturar a los presuntos responsables del hecho
Reducción de delitos en Pereira. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Carlos Alberto Maya López, quien destacó la implementación de las nuevas acciones de seguridad en la capital risaraldense, como la conformación de una red de seguridad privada para responder en tiempo récord ante cualquier eventualidad.

Explicó que el sistema se desarrolla actualmente con la entrega de radios de comunicación a taxistas y servidores públicos de la Alcaldía, quienes se convertirán en informantes de primera mano para las autoridades en tiempo real.

Al notar la presencia de la autoridad, este sujeto arrojó el arma de fuego y se dio a la fuga
El detenido es oriundo de la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Indicó además el mandatario que durante el 2023 se han registrado 50 homicidios y que en los tres años anteriores, durante su periodo al frente de la ciudad, la cifra es de aproximadamente 350 muertes violentas, lo que representa un indicador sensiblemente inferior al de otras administraciones anteriores.

Se mostró muy satisfecho por el papel que desempeñan los conductores de taxi para aumentar la seguridad en las calles de Pereira, así como en toda el área metropolitana, que integran los municipios de Dosquebradas y La Virginia, ya que se convierten en aliados estratégicos para combatir a los delincuentes.

Entre tanto, la secretaria de Gobierno de la ciudad, Karen Stephany Zape Ayala, explicó que esta red de seguridad contará con un operador de radio exclusivo, para que la atención sea muy rápida cuando ocurra algún delito o emergencia.

Durante el 2023 se han registrado 50 homicidios
Pereira registra la tasa de homicidios más baja en toda su historia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

“Seremos siempre ese ojo visor que está pendiente de colaborar y solidarizarse con toda nuestra ciudadanía y con todas nuestras instituciones. Con estos equipos de radiocomunicación dispondremos ahora de la inmediatez para estar prestos a colaborar en toda emergencia; ya sea por seguridad, temas de salud o cualquiera otra eventualidad”, expresó.

Precisamente la colaboración por parte de la ciudadanía fue fundamental para el rescate de dos cuerpos durante las primeras horas del miércoles 28 de junio, los cuales se encontraban en una zona rural muy alejada, en cercanías a la Laguna del Otún.

Según lo que informó la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, una llamada los alertó el martes, 27 de junio, sobre el hallazgo de los dos cadáveres, pero fue necesario coordinar el operativo de recuperación, porque hasta ese lugar toca llegar a pie o en equinos, ya que no hay vías para el acceso de vehículos ni motocicletas.

Los dos cadáveres no presentaban signos aparentes de violencia y tenían cerca todas sus pertenencias, como billeteras o teléfonos celulares. Cuando se hizo la verificación de sus documentos, se pudo establecer que se trata del exdiputado de la Asamblea de Risaralda, Diego Armando Arango Duque, de 54 años de edad y su hijo Gerónimo de 14 años.

Esta área es conocida como El Cedral y pertenece a la vereda El Bosque, en el corregimiento La Florida de Pereira, la cual es de muy difícil acceso; por lo que la extracción de los cadáveres tuvo que hacerse utilizando las mulas que facilitó la comunidad.

El aviso de la comunidad permitió capturar a los presuntos responsables del hecho
Investigan varios casos de homicidios en Pereira. Foto de referencia. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Tras la inspección inicial a la escena donde fueron encontradas estas dos personas, probablemente se podría descartar que se trató de un robo o un doble homicidio; aunque todo es materia de análisis por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Desde la Policía Metropolitana de Pereira hablaron con la madre del menor, quien les indicó que él la llamó para contarle que el viernes, 23 de junio, saldría con su papá hacia ese lugar en el que hay muchas fuentes de agua manantial y azufrada. Sin embargo, no tuvo más comunicación con ellos porque en esa área no hay señal de telefonía ni tampoco de internet.