Nación
Policía y Fiscalía desarticulan dos bandas dedicadas al microtráfico en Ibagué
Las autoridades piden a la comunidad que brinde información importante sobre hechos delictivos al 123 o a la Línea Antidrogas 167.
Continúan siendo positivos los resultados del Plan Choque de Seguridad 360 en la ciudad de Ibagué, donde la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación lograron recientemente la desarticulación de dos grupos delincuenciales.
Una de estas estructuras conocida como ‘Los Cabras’, al parecer se encargaba de la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en las comunas 2, 5, 11 y 12 de la capital tolimense.
Las investigaciones adelantadas permitieron determinar que los integrantes de esta organización delictiva almacenaban y vendían la droga, teniendo como base de operaciones las escaleras y partes altas del barrio Cerro Gordo.
Durante las cinco diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo en los barrios Jordán, Ricaurte, Las Ferias, Cerro Gordo y Aurora; se logró la captura de ocho personas entre las que se encuentra un sujeto conocido con el alias de El Cabra, quien sería el supuesto líder de la banda.
También fue posible la incautación de un arsenal particular conformado por 1 fusil M4, 3 armas de fuego tipo revólver, 1 pistola traumática, 28 cartuchos calibre 5.56 y otros 6 proyectiles calibre 38 milímetros.
Entre los elementos confiscados se encuentran además un vehículo, tres motocicletas, un chaleco antibalas, grameras, material de empaque, 130.405 dosis de marihuana y 102 de cocaína, las cuales estaban listas para su distribución; así como $2 millones en efectivo que al parecer son producto de las actividades ilícitas de esta organización criminal.
Indicó que estos operativos permitieron afectar las finanzas de la organización criminal con los elementos incautados, ya que tienen un avalúo que supera los $1.000 millones.
Acerca de los ocho presuntos integrantes de Los Cabras, precisó que cuentan con 28 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir, hurto calificado, lesiones personales, violencia contra servidor público y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Otra acción desarrollada en la comuna 11 de la ciudad de Ibagué hizo posible la detención de dos hombres de 20 y 45 años de edad, quienes al parecer integraban un grupo delincuencial conocido como Los Topos.
Estos individuos presuntamente generaban terror entre los habitantes del barrio La Cartagena, ya que no dudaban en atacar violentamente a sus competidores por el control de microtráfico.
Además desde hace aproximadamente un año se dedicaban a comercializar los alucinógenos, manejando un curioso método para el camuflaje de los mismos como enterrarlos en puntos estratégicos, de tal manera que durante los controles policiales no les fueran halladas en su poder.
En las dos diligencias de registro y allanamiento fueron encontradas 300 dosis de marihuana y 150 de bazuco, además de dinero en efectivo que al parecer es producto de la actividad ilícita.
Las dos personas arrestadas cuentan con antecedentes judiciales por los delitos de lesiones personales, acceso carnal violento y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Desde la Policía Metropolitana de Ibagué mantienen el llamado a la comunidad para brindar información importante al 123 o a la Línea Antidrogas 167, donde se garantiza absoluta reserva.