Nación
Procuraduría pide detalles al Bioparque Ukumarí de Pereira tras la muerte de dos chimpancés
Deberán informar también todo lo relacionado con las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los ejemplares.
Siguen los pronunciamientos de los entes de vigilancia y control en Colombia tras la muerte de los chimpancés Chita y Pancho que estaban en custodia del Bioparque Ukumarí y cuya muerte fue reportada por en la madrugada de este martes, 24 de julio, en Pereira.
En un comunicado la Procuraduría General de la Nación, destaca que ya requirió a la Gerente del lugar, Sandra Correa, “información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos en el desarrollo de un operativo de rescate”, dice el comunicado.
Indican que la investigación será adelanta por intermedio de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios. La Procuraduría busca que las directivas de Ukumarí indiquen las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a esa entidad, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.
“Al respecto, y en atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares presuntamente por un error humano, el Ministerio Público solicitó a la gerente, los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales”, destacan desde la Procuraduría.
Lo más leído
Desde Ukumarí deberán informar también todo lo relacionado con las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los ejemplares y las razones por las cuales se produjo la fuga, también deberán ser especificadas y remitidas al ente de control; según lo solicitado desde la Procuraduría.
Este pedido se suma al realizado por la Fiscalía General de la Nación desde donde indicaron que, a través de GELMA, “abrió noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”.
Este es un grupo con el cual la Fiscalía General de la Nación investiga y judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional. ‘GELMA’ está integrada por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.
La muerte de Pancho y Chita, los dos chimpancés que escaparon del Bioparque Ukumarí y que debieron ser sacrificados, ha generado una serie de posiciones en pro y en contra de lo ocurrido en la ciudad de Pereira.
Sobre este hecho, desde el Bioparque explicaron que los animales se escaparon el día domingo, 23 de julio, lo que obligó a la activación de los protocolos del proceso de rescate. Después de varias horas de búsqueda fueron encontrados y tuvieron que ser sacrificados.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores, también en las comunidades que durante estos siete años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, dice el comunicado de Bioparque.
Además la Justicia Penal Militar informó que se abrió una investigación para determinar si hay responsabilidad de integrantes de la fuerza pública por el delito de maltrato animal tras conocerse la muerte de dos chimpancés en Pereira.
La Justicia Penal Militar informó que: “La Fiscalía 2430 de Conocimiento aperturó noticia criminal por el delito de Maltrato animal, consagrado en el artículo 339 A de la Ley 906 de 2004, para determinar la participación y posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en la muerte de los primates”.
Agregó la autoridad militar que, “el grupo de Policía Judicial que apoya a esta Fiscalía, continúa realizando los actos urgentes en el lugar de los hechos para esclarecer el modo, tiempo y lugar de este evento (...) Las acciones del personal activo de la Fuerza Pública que en cumplimiento de sus funciones constitucionales se desvíen o extralimiten, serán investigadas por la Fiscalía General Penal Militar y Policial”.