Nación
Risaralda toma medidas por actividad del volcán Nevado del Ruiz. Estas son las decisiones
Le solicitan a la comunidad abstenerse de creer en falsas cadenas.
Un Consejo extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda permitió tomar decisiones en ese departamento frente al nivel de actividad en el que se encuentra actualmente el volcán Nevado del Ruiz.
Las localidades que pueden tener afectaciones y que pertenecen a esa región del país son Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas y Marsella. El riesgo está relacionado con la presencia de ceniza emanada del edificio volcánico.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, les pidió a los habitantes de esa región del país que deben tener claridad sobre la información que se viene suministrando sobre la actividad del volcán: “Es preocupante la desinformación que hay cuando a través de las redes se perciben noticias que son falsas y esto lo que hace es afectar la tranquilidad y generar preocupación en la opinión pública”.
Además, las autoridades solicitan a la comunidad abstenerse de creer en falsas cadenas y tener en cuenta sólo la información que salga de manera oficial para evitar desinformación, que a su vez genera caos.
Tendencias
“La alerta naranja nos indica que tenemos que estar preparados frente a cualquier contingencia sin generar pánico y nos lleva a tomar algunas medidas para que podamos evitar cualquier dificultad que se nos pueda presentar”, aseveró el gobernador.
Las medidas tomadas en Risaralda
1. Dar instrucción a la secretaría de Salud del departamento y la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, para que les hagan un monitoreo permanente a los acueductos de estos municipios, especialmente los comunitarios que en su inmensa mayoría no tienen plantas de tratamiento.
2. Ubicar un puesto de control en la entrada de control en la vía que va de Santa Rosa de cabal a La Laguna en el sitio denominado La Linda para evitar que turistas accedan a esa zona. Solamente podrán tener acceso las familias que viven en la zona y que son aproximadamente 56 que van a ser visitadas por Gestión del Riesgo para mantener una comunicación permanente con ellas y poder instruirlos frente a cualquier circunstancia que se pueda presentar ante una evacuación.
3. Hacerle seguimiento diario a la actividad del volcán para seguir tomando medidas de precaución.
4. Se hizo un inventario de los carros cisterna que se tienen. Son cerca de 18 vehículos de este tipo para abastecer de agua a alguna localidad que se vea afectada.
5. Preparar una bodega para almacenamiento de cualquier tipo de alimentos que se puedan llegar a necesitar
6. La vía a la Laguna del Otún por Santa Rosa de Cabal se deterioró por el invierno. Por eso entregaron instrucciones a la secretaría de Infraestructura para que en las siguientes 48 horas la intervengan y quede en condiciones óptimas que permita acceder rápidamente a las familias de esos sectores sin ninguna dificultad. Lo mismo se realizará en las vías de las veredas Santa Bárbara, Santa Rita y Yarumal, que también están en proximidad al Nevado del Ruiz.
7. Atender inmediatamente cualquier solicitud de municipio de Chinchiná, Caldas.
8. Hacer un trabajo con las UMATA para minimizar el riesgo relacionado con los cultivos.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, indican desde el SGC.