Nación
Se conocen las identidades de los trabajadores fallecidos por el deslizamiento en una obra de Pereira
Las maniobras para la extracción de los cadáveres se prolongaron por aproximadamente siete horas.
Las autoridades investigan las causas por las cuales se produjo el deslizamiento que atrapó a tres obreros de la construcción, quienes desarrollaban labores en una zanja en el conjunto residencial Senderos de San Silvestre de la ciudad de Pereira y lamentablemente perdieron la vida.
De acuerdo con el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital de Risaralda, Alejandro Arango Macías, al lugar de la emergencia llegaron varias unidades de la estación central y la que está en el sector de Cuba, que se encuentra más cerca de la zona de Mercasa; acompañados de un equipo del grupo Ponalsar de la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Explicó que no fue necesario emplear caninos para las labores de rescate, porque en todo momento estaba identificada el área en la cual se encontraban las personas atrapadas; aunque estas maniobras para la extracción de los cadáveres se prolongaron por aproximadamente siete horas, se contó también con la colaboración de los otros trabajadores de la obra.
Indicó que tras lograr la remoción de miles de metros cúbicos de tierra y de luchar contra las difíciles condiciones del lugar en el que no cesó la lluvia durante la tarde y noche de este jueves 19 de enero, se lograron recuperar los cuerpos de los hombres fallecidos, quienes fueron identificados como José Fredy Ante Muñoz, José Alexander Sosa, de nacionalidad venezolana, y Mario Enrique Parra.
Lo más leído
Hizo un llamado a las empresas de la construcción para que tengan implementado un plan de emergencias y sus empleados porten en todo momento los elementos reglamentarios de protección. También para que se haga una revisión previa de los taludes y su estabilidad para evitar los derrumbes que causan esta clase de tragedias.
Presidente Petro desde Suiza instaló puesto de mando unificado para atender avalancha en Risaralda; la comunidad clama por ayudas
Ante la emergencia que se registró en Mistrató en el departamento de Risaralda, con el desbordamiento del río San Juan que tiene en vilo a la comunidad de esa región del país, el presidente Gustavo Petro desde Davos (Suiza) lideró un puesto de mando unificado para ordenar medidas para atender la alerta ambiental.
Petro se conectó vía virtual desde Suiza luego de hacer una pausa en su nutrida agenda de trabajo que realiza en el Foro Económico Mundial, en la sesión del puesto de mando unificado participó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), autoridades locales y representantes de la población afectada, entre ellos de las comunidades indígenas Chamí y Katío.
“El municipio de Mistrató tiene 18.000 habitantes, de los cuales hay 7.000 afectados. También se registran 14 puentes colapsados, entre ellos 8 peatonales y 2 vehiculares, además de la destrucción de varios trapiches en los que se produce panela de autoconsumo”, explicó el Gobierno nacional.
Primeras medidas para atender la emergencia en Risaralda
- La alimentación, ya que se está viviendo desabastecimiento alimentario.
- La construcción de puentes: 14 por pérdida total y 3 para arreglar.
- Insumos para caña y producción de panela para autoconsumo.
- Recuperación de vías un primer tramo de 26 kilómetros, de un total de 52 kilómetros.
Magnitud de la emergencia
Esta semana, la Junta del Cabildo Mayor Resguardo Unificado Embera Chamí sobre el río San Juan, ha elaborado un informe parcial acerca de las afectaciones sufridas por la comunidad tras el desbordamiento de este afluente hídrico que deja a miles de personas en una difícil situación humanitaria, la cual está siendo atendida por la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Mistrató
A través de un comunicado a la opinión pública han dado a conocer que esta avalancha sin precedentes dejó millonarias pérdidas, además en el Resguardo Lomas Citabará y el corregimiento San Antonio del Chamí; que vieron desaparecer los 14 puentes que se tenían sobre el río San Juan para el tránsito de personas y vehículos, dejando incomunicadas a las veredas El Socorro, Buena Vista, Las Delicias, Alto Palmera, Alto Bonito, Bajo Canchibare, Pongal, Porvenir, Bajo Humaca, Alto Humaca, La India, Bajo Chata y Alto Llano.
Se explica además que hay en este momento 1.800 personas damnificadas y que los estudiantes de 14 veredas no pueden iniciar por ahora sus actividades académicas, ya que deben cruzar a diario el río San Juan para ir a 9 sedes educativas que quedaron totalmente aisladas como la Institución Internado Puremberá, que recibe alumnos de las veredas Buena Vista y Humaca Medio, por lo que se le solicita a la Secretaría de Educación de Risaralda que adopte medidas para que puedan recibir las clases lo más pronto posible.