Nación
SuperSalud logró conciliaciones por más de $29.000 millones para clínicas y hospitales del Eje Cafetero
Del total de los acuerdos suscritos, 29 fueron con instituciones de la red pública.
Un total de 41 clínicas y hospitales que hace parte de la red hospitalaria de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, que integran el Eje Cafetero, resultaron beneficiados con las conciliaciones lideradas por la Superintendencia Nacional de Salud.
Del proceso hicieron parte representantes de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que operan en esta región del país, y en el mismo se suscribieron 65 acuerdos conciliatorios por $ 8.858 millones y se evidenciaron pagos por otros $ 20.317 millones. Estos últimos a través de 14 desistimientos que se dieron por los acercamientos entre IPS y EPS a través de la gestión promovida por la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.
De acuerdo con la SuperSalud, el Hospital Universitario San Jorge, de Pereira; el Hospital Departamental San Juan de Dios, de Riosucio (Caldas) y el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios fueron los prestadores que recuperaron más recursos durante el proceso. Además, del total de los acuerdos suscritos, 29 fueron con instituciones de la red pública por $ 3.038 millones y 36 con la red privada, por $ 5.819 millones.
Diana Cecilia Sarruf, delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, afirmó: “Nuestra presencia en los territorios, a través de las jornadas de conciliación, sigue evidenciando que posibilitar estos acercamientos entre las entidades responsables de pago y las instituciones prestadoras de servicios son útiles para aclarar y depurar cuentas entre los actores, verificar el estado de glosas y devoluciones y, en últimas, recuperar el flujo de los recursos públicos del sistema de salud”.
Tendencias
Desde la entidad anunciaron que están preparando nuevas prejornadas y jornadas de conciliación en otras regiones del país que permitan tener acuerdos similares a los logrados en el Eje Cafetero y El Caribe. En esta última región, en total fueron $ 78.661 millones para 32 clínicas y hospitales de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Córdoba y Sucre incluidos en el proceso de conciliación.
“Se suscribieron 23 acuerdos por $ 5.878 millones y se evidenciaron pagos por otros $ 72.783 millones a través de 17 desistimientos que se dieron por los acercamientos entre IPS y EPS a través de la gestión promovida por la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación”, dice el documento.
Según el informe, del total de los acuerdos suscritos, cuatro fueron con instituciones de la red pública por $ 2.390 millones y 19 con la red privada, que ascienden a $ 3.487 millones.
Durante el año de gestión del actual superintendente nacional de Salud, a través del mecanismo de conciliación, la SuperSalud ha permitido sanear cartera por un valor de más de 1 billón de pesos para 655 hospitales, clínicas y centros de salud de todo el país.
Los acuerdos logrados en Caldas, Quindío y Risaralda
Entre las instituciones prestadoras de salud localizadas en estos tres departamentos del Eje Cafetero y que recuperaron la mayor cantidad de recursos, entre acuerdos conciliatorios y desistimientos, estuvieron las siguientes:
- ESE Hospital Universitario San Jorge, de Pereira: $ 11.571 millones.
- ESE Departamental Hospital San Juan de Dios, de Riosucio, Caldas: $ 5.123 millones.
- ESE Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios: $ 4.189 millones.
- Clínica la Sagrada Familia, de Quindío: $ 2.040 millones.
- Calculaser S.A., de Pereira: $ 1.336 millones.
- ESE Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas: $ 1.251 millones.
- Centro de Alta Tecnología Diagnóstica del Eje Cafetero, de Pereira: $ 980 millones.
- ESE Hospital Mental de Filandia, en Quindío: $ 852 millones
- Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios, de Caldas: $ 851 millones.
- Radiólogos Asociados, de Pereira: $ 472 millones.
- ESE Hospital Departamental Felipe Suárez, de Caldas: $ 465 millones.
- Servicios Especiales de Salud (SES) Hospital Universitario de Caldas: $ 457 millones.