Nación
Ya son 36 los intoxicados por consumo de empanadas en Pereira; 16 están en la UCI
La Secretaría de Salud servirá de perito técnico a la Policía para la investigación, ya que no tiene facultades para ingresar a residencias particulares.
A 36 asciende el número de personas intoxicadas por el consumo de empanadas en la ciudad de Pereira este domingo 9 de octubre en varias panaderías ubicadas en el barrio Perla del Sur de la ciudadela Cuba y también en el sector de la Central Mayorista de Abastos, Mercasa.
De acuerdo con Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, quien es la secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, de los pacientes afectados hay 20 que se encuentran en observación, mientras que 16 están en Unidades de Cuidado Intensivo, entre los que hay una menor de edad.
“Los pacientes que fueron llevados a los centros de alta complejidad ingresaron con síntomatología compatible con intoxicación colinérgica, relacionada con la presencia de sustancias químicas en alimentos.”
Algunos de los ciudadanos reciben atención médica en el Hospital Universitario San Jorge, la Clínica Confamiliar, Clínica Los Rosales y la Clínica San Rafael.
Lo más leído
También explicó la secretaria que el dueño de uno de los establecimientos manifestó que las empanadas no las produce en el local, sino que se las compra a una tercera persona que las elabora en una casa y él las revende en su panadería.
Aseguró además que durante la inspección a las panaderías que están bajo sospecha se pudo evidenciar que no reúnen situaciones idóneas para la preparación o comercialización de alimentos.
“Desde el Equipo de Factores de Riesgo de Consumo de Alimentos y Bebidas acudimos a los establecimientos mencionados, donde se identificó que no tiene unas buenas condiciones sanitarias para seguir con la actividad.”
Señaló que a los propietarios se les dejaron las observaciones del riesgo para que subsanen las acciones que dieron lugar a la medida sanitaria que implica su cierre; ya que hay deficiencias en los procesos de limpieza y desinfección, además de la presencia de plagas como cucarachas.
Igualmente, aclaró que la Secretaría de Salud servirá de perito técnico a la Policía para la investigación, ya que no tiene facultades para ingresar a residencias particulares.
Helbert Fernando Rodríguez Franco, coordinador de Urgencias de la Clínica Los Rosarales, indicó que en ese servicio recibieron para atención médica cinco hombres, una mujer y un menor de edad con síntomas compatibles con intoxicación por sustancia desconocida a través de la ingesta de alimentos. De ellos, cuatro requirieron manejo en la Unidad de Cuidado Intensivo con intubación urotraqueal y ventilación mecánica; los demás presentaron síntomas leves y presentaron síntomas leves y están en observación en las diferentes áreas de la Clínica. Nos encontramos a la espera de las investigaciones pertinentes para esclarecer qué tipo de sustancia y cómo fueron los hechos”.
Por su parte, Gloria Cecilia Ochoa, representante legal de Mercasa, aclaró que esa central mayorista “cuenta con vendedores autorizados de productos de cafetería, uno de estos vendedores surte sus productos de una panadería ubicada en Perla del Sur (Cuba), la cual fue sellada el día de ayer por las autoridades competentes”.
También resalta que la carne que se vende en Mercasa cumple con todas las medidas fitosanitarias y tienen las respectivas licencias para su distribución.
Hace un mes se presentó otro hecho de intoxicación masiva en la capital risaraldense, cuando 60 estudiantes de la Institución Educativa Combia presentaron síntomas como vómito, náuseas, pérdida de conocimiento y dificultades para respirar.
En esa ocasión, las investigaciones adelantadas por la Secretaría de Salud Pública de Pereira, la Dirección de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), permitió determinar que en un predio cercano al colegio existían irregularidades para el almacenamiento y la disposición final de varios empaques de sustancias agroquímicas; por lo cual, se dio inicio a un proceso de carácter administrativo.
Ante una intoxicación alimentaria, la persona afectada debe recibir suficiente líquido y tener cuidado con las comidas que consumirá durante el tiempo que tome la recuperación, aunque en la mayoría de los casos se requiere de dos días para la mejoría.
Se recomienda que ante de tomar cualquier medicamento se acuda a consulta médica, ya que es necesario determinar si ante síntomas como la diarrea se deben administrar líquidos por vía oral o intravenosa.
También es indispensable que se le preste especial atención a la expulsión de sangre en las heces o la fiebre, además del consumo de diuréticos que podrían ser suspendidos por parte de un especialista mientras se logra el restablecimiento de su salud.