Regionales

Alcaldía de Duitama y Ejército Nacional realizan la última siembra de árboles de este 2024

Buscan cuidar los nacimientos de agua.

Redacción Nación
27 de diciembre de 2024
Siembra de árboles en Duitama.
Siembra de árboles en Duitama. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Como parte de los esfuerzos por preservar los ecosistemas y proteger las fuentes hídricas de la región, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Duitama llevaron a cabo la última siembra de árboles del año 2024, culminando un proyecto ambiental de impacto en la provincia del Tundama.

Durante el año, realizaron múltiples jornadas de reforestación que contaron con la activa participación de las comunidades rurales y jóvenes de diversas instituciones educativas del municipio. Además, estos esfuerzos estuvieron orientados a proteger los nacimientos de agua que alimentan el río Surba, un recurso hídrico fundamental, y a restaurar la zona natural que sirve de hábitat para especies silvestres como el oso andino, el puma y otras especies que enriquecen la biodiversidad de la región.

En colaboración con Parques Nacionales Naturales de Colombia sembraron más de 19.300 árboles de especies nativas como mano de oso, garrocho, cedro, laurel de cera, gaque, aliso, mortiño, duraznillo, cucharo y tuno. Estas especies fueron seleccionadas por su capacidad para fortalecer la recarga hídrica y garantizar el suministro de agua potable a cerca de 150.000 habitantes de la región.

El río Surba, reconocido como un ser sintiente y titular de derechos mediante el Decreto N.° 119 del 7 de febrero de 2024, fue el eje central de estas actividades. Este reconocimiento responde a la necesidad de enfrentar la crisis climática que amenaza su existencia.

Así fue la siembra de árboles.
Así fue la siembra de árboles. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Duitama articuló esfuerzos con el Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales, reservas de la sociedad civil y la comunidad de esta zona del país con el fin de diseñar una estrategia integral que garantice la protección del río y su entorno.

Este proyecto también busca generar condiciones óptimas para la supervivencia de especies nativas, muchas de las cuales están en peligro de extinción, contribuyendo así a la recuperación de la fauna local y al equilibrio ecológico de la región.

Soranny Carvajal Rubiano, secretaria de Desarrollo Agropecuario de Duitama, dijo que estas iniciativas lo que buscan es cuidar el medio ambiente, pues el cambio climático está dejando graves consecuencias en todo el planeta.

Estos son ecosistemas estratégicos para la vida de nuestra fauna silvestre como el oso andino, el puma y una cantidad de especies de aves. Estamos comprometidos en alianza con el Ejército Nacional y con parques nacionales para sembrar más de 10.000 árboles. Este año completamos la meta y la superamos sembrando más de 19.000 árboles de especies nativas en nuestro corredor biológico, en donde queremos que incremente la biodiversidad no solo de fauna, sino también de flora, porque es el área estratégica para la recarga hídrica del municipio”, explicó la funcionaria.