Nación
Alcaldía de Santa Marta, Magdalena, exige captura de hombre que atacó con un machete a un perro
La agresión quedó registrada en video.
Un brutal ataque contra un perro llamado Marte quedó registrado en una cámara de seguridad que ocurrió en una vivienda del sector de Pozos Colorados en la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.
Según se conoció inicialmente, el perro fue atacado con un machete por parte de un hombre que ya está plenamente identificado por las autoridades, al parecer, porque este le ladró en varias oportunidades.
Ante esta situación, que ha causado indagación entre la ciudadanía samaria y los usuarios de las redes sociales, la alcaldía de Santa Marta, Magdalena, emitió un comunicado de prensa en el que exige que esta persona sea capturada por las autoridades judiciales.
“La Alcaldía Distrital de Santa Marta rechaza de manera categórica la brutal agresión perpetrada contra un perro por parte de un ciudadano identificado como Orlando Pertuz Carrillo. Exigimos a la Fiscalía que proceda con la búsqueda y captura inmediata del responsable de este acto de violencia, en cumplimiento de la ley y en defensa de los derechos de los animales”, se lee en el comunicado.
Lo más leído
En el documento también entregan detalles de lo ocurrido: “El incidente, registrado por cámaras de vigilancia en una vivienda, muestra la llegada del agresor en una motocicleta, seguido por un ataque con un machete contra el indefenso animal. Tras cometer el acto atroz, el agresor se dio a la fuga, dejando al perro en estado crítico y luchando por su vida”.
Por su parte, Lorenzo Bonilla, representante de Enlace Animal de la alcaldía indicó que no van a descansar hasta que logren judicializar al agresor.
“Desde la alcaldía distrital rechazamos los actos de maltrato animal y por eso estamos al frente de este caso de un perro que fue macheteado en la ciudad de Santa Marta. No vamos a permitir que se sigan pasando. Exigimos que esta persona se judicialice”, expresó.
Además, se conoció que el Centro de Bienestar Animal tras conocer el caso emprendió las acciones legales correspondientes con el fin que se haga justicia.
“El Centro de Bienestar Animalpresentó la denuncia por el maltrato sufrido por el perro Marte, en colaboración con la Inspección de Policía. Decidió actuar de inmediato, en cumplimiento de lo establecido en la ley 1774 del 2016, que prohíbe conductas viles. Esta administración distrital está firmemente comprometida con la defensa de los derechos de los animales y exigimos la captura de este individuo”, indicaron en el comunicado.
“Instamos a la comunidad a colaborar con cualquier información que pueda ayudar a ubicar y capturar al agresor. En la Alcaldía Distrital de Santa Marta, reiteramos nuestro compromiso de proteger y defender los derechos de los animales, así como de garantizar que los responsables de actos de crueldad animal enfrenten las consecuencias legales correspondientes”, expresó.
Por su parte, Duván Tegua, dueño del perro agredido, dijo: “Mi perro estaba botando mucha sangre y me lo traje para el Centro de Bienestar Animal, donde me han dado todas las medidas para la recuperación de mi perro.”
Desde la alcaldía enviaron un mensaje de solidaridad para Marte y su dueño: “Nuestra solidaridad está con Marte el perro agredido y su dueño en este momento difícil, y trabajaremos incansablemente para asegurar que se haga justicia en este caso y que se tomen medidas efectivas para prevenir futuros actos de maltrato animal en nuestra comunidad”.
¿Cómo castiga la justicia en Colombia el maltrato animal?
En Colombia, el maltrato animal está regulado por la Ley 1774 de 2016, también conocida como la Ley de Protección Animal. Esta ley establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato animal en el país.
Las penas por maltrato animal en Colombia pueden variar dependiendo de la gravedad del delito y pueden incluir multas, trabajo comunitario, e incluso prisión para los infractores.
Las autoridades colombianas, como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, están encargadas de hacer cumplir estas leyes y de investigar y procesar los casos de maltrato animal que se presenten en el país.
Además, existen organizaciones no gubernamentales y grupos de defensa animal que también trabajan para proteger a los animales y garantizar que se haga justicia en casos de maltrato.