Vichada
Apagón en Puerto Carreño por millonaria deuda del Gobierno Petro: no giran recursos desde abril de 2024
En entrevista con SEMANA, el gobernador del Vichada alertó por los incumplimientos del Gobierno nacional con el departamento.
Este jueves, 2 de enero, se conoció que Puerto Carreño se encuentra a oscuras por cuenta de una deuda del gobierno de Gustavo Petro con RefoEnergy, los encargados de darle energía a la población. Así lo confirmó a SEMANA Alex Benito, gobernador del Vichada.
“La situación es que en estos momentos en Puerto Carreño, prácticamente, en un noventa por ciento, se está a oscuras. La razón es porque la empresa generadora de energía, que se llama RefoEnergy, que genera con base en la biomasa, no pudo seguir operando porque aducen que el Gobierno nacional, quien debe girarle los subsidios para poder cumplir con los proveedores, no lo ha hecho”, explicó el mandatario.
Y es que el respaldo que tenían para contar con el servicio de energía era a través de unas plantas que funcionan con ACPM, pero la empresa encargada de suministrarles el combustible asegura que el gobierno Petro les adeuda una millonada.
“En una especie de respaldo que hay con las plantas por si llegase a fallar el sistema biomasa, la EletroVichada tiene unas plantas diésel para generar la energía, pero tampoco tenemos ACPM porque Terpel nos manifiesta que no nos entregan más combustible porque el Gobierno le debe cuatro mil novecientos millones de pesos, aproximadamente, del diésel que le han entregado a la electrificadora en Puerto Carreño”, detalló.
Lo más leído
El mandatario local añadió que los habitantes de esta zona están viviendo un verdadero calvario por cuenta de las temperaturas, ya que no cuentan con aire acondicionado. Además, los alimentos se encarecen por la falta de refrigeración.
“En este momento, la situación es de caos porque no hay energía. Usted entenderá que las temperaturas son muy altas, el tema de los alimentos, el comercio, todo en general, pues si no hay energía, colapsa todo. El hospital tiene una sola planta con la que puede operar en medio esta situación, pero no es la idea porque son servicios vitales”, le dijo a SEMANA.
El gobernador Benito también señaló que el apagón se dio desde la tarde de este jueves y que ya se comunicó con el Ministerio de Hacienda, desde donde le aseguraron que es un tema que deben manejar con el Ministerio de Minas y, así, poder realizar los pagos correspondientes.
Frente a la deuda que hay con la empresa, la cifra asciende a los 1.600 millones de pesos, que corresponden al subsidio que deben pagar desde el Gobierno Nacional. Puerto Carreño recibe este subsidio porque hace parte de las zonas no interconectadas del país.
Desde Electrovichada emitieron un comunicado de prensa en el que entregan los detalles de la suspensión del servicio de energía que hoy afronta Puerto Carreño en el departamento del Vichada por la falta de recursos de un subsidio que deben enviar desde el Gobierno Nacional.