Camioneta en la que se movilizaba José Nemesio Mosquera, ex diputado de Choco.
Camioneta en la que se movilizaba José Nemesio Mosquera, ex diputado de Choco. | Foto: Tomada de redes sociales.

Regiones

Atentan contra José Nemesio Mosquera, exdiputado y dirigente del uribismo en el Chocó: esto es lo que sabe

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, rechazó el ataque y pidió celeridad en las investigaciones.

Redacción Nación
10 de julio de 2024

Un atentado criminal contra José Nemesio Mosquera, exdiputado y dirigente del uribismo en el departamento de Chocó, se registró durante la mañana de este miércoles 10 de julio, cuando se movilizaba por la vía que comunica al municipio de San Juan con Quibdó.

Según la información que se ha conocido hasta el momento, la camioneta blindada donde se movilizaba la víctima junto con sus escoltas fue atacada a disparos, pero por fortuna nadie terminó herido gracias a la reacción del esquema de seguridad.

Tras el atentado, el extiputado y su esquema se trasladaron a Mosquera hasta una guarnición militar de la zona, donde activaron todos los protocolos necesarios.

Uno de los que reaccionó ante este atentado fue el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta en la red social X.

Por su parte, el partido Centro Democrático, también habló de lo ocurrido y pidió las respectivas investigaciones a las autoridades correspondientes.

“Nuestra más firme condena al grave atentado del que fue objeto el exdiputado del Centro Democrático en el Chocó, José Nemesio Mosquera. Instamos a las autoridades a investigar esta delicada situación para establecer quiénes fueron los responsables. Solicitamos a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para proteger la integridad física de nuestro exdiputado y su familia”, precisaron en la publicación.

“Desde ST-UNP, rechazamos los hechos ocurridos en el departamento del Choco en la carretera que comunica a San Juan con la capital Quibdó, donde en horas de la mañana se presenta un atentado en contra de el esquema del señor ex diputado José Nemesio Mosquera, donde él y los dos escoltas salen ilesos, gracias a la rápida acción de los Hombres de Protección. Hacemos un llamado a extremar las medidas de seguridad a todos los hombres de protección”, indicaron.

Las autoridades judiciales se encuentran realizando las respectivas investigaciones del caso para poder determinar qué fue lo que ocurrió y quiénes son los responsables de este nuevo acto criminal.

Otro atentado en Cauca

La situación del Cauca, principalmente en su zona rural es compleja, por los continuos ataques a la población civil y a la Fuerza Pública. En esta ocasión, el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez fue objeto, nuevamente, de un atentado por parte de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

El hecho ocurrió hacia el mediodía de este miércoles en el corregimiento de Timba, zona que conecta con Buenos Aires y Suárez, norte del Cauca. De acuerdo con información preliminar, los vehículos blindados fueron atacados con disparos cuando se movilizaban en el puente que comunica al Valle con el Cauca.

“La vicepresidenta salió en helicóptero sin novedad. Parece que dispararon contra la caravana, pero los carros solos”, le dijo a SEMANA el alto oficial.

Minutos después de confirmarse el hecho, la vicepresidenta a través de un comunicado señaló: “He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (justo antes del ingreso al corregimiento de Timba, Cauca), el cual penetró al interior del vehículo sin causar ninguna lesión a los ocupantes”.

Desde la Unidad Nacional de Protección, los vehículos del esquema de protección de la vicepresidenta Francia Márquez fueron impactados con proyectiles de arma de fuego.
Desde la Unidad Nacional de Protección confirmaron que los vehículos del esquema de protección de la vicepresidenta Francia Márquez fueron impactados con proyectiles de arma de fuego. | Foto: Unidad Nacional de Protección

De igual manera agregó que “los hechos ocurrieron momentos después de salir del municipio de Suárez, Cauca (donde me encontraba junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca), y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro compromiso de mi agenda como vicepresidenta y ministra”.

“Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la Universidad Pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo. Quiero con toda insistencia pedirle a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en el territorio avance”, agregó la vicepresidenta.