Nación
Atentos: así será el pico y placa en el Eje Cafetero, este martes 18 de octubre
Se estima que en Manizales hay aproximadamente 220.000 vehículos, en Pereira 211.000 y en Armenia cerca de 85.000.
Terminaron las fiestas en los diferentes municipios de Caldas, Quindío y Risaralda; también finalizó la semana de receso escolar, que trajo un alto número de turistas a las localidades que integran estos departamentos. Estos, al igual que los demás habitantes de la zona, deben respetar y cumplir la medida del pico y placa en las ciudades capitales.
Para este martes 18 de octubre, la medida del pico y placa rige en Manizales, Armenia, Pereira y el municipio de Dosquebradas, que hace parte de su área metropolitana. Es importante tener presente que en cada una de las capitales existe una rotación numérica diferente, por lo que hay que estar atentos para evitar sorpresas.
Empieza Manizales, donde no podrán circular los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4. Esta restricción se aplica desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en los siguientes lugares:
- Avenida Paralela, desde un sector que es conocido como Ondas de Otún, hasta la calle 37A en ambos sentidos.
- Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
- Avenida Kevin Ángel, desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola, hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
- Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.
Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 9 y 0; sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
En lo referente a los motociclistas, se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad, adjuntando todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.
Para la ciudad de Armenia se aplica restricción este martes en la circulación para los automotores con placas terminadas en 5 y 6 en los siguientes sitios:
- Entre las calles 11 y 25, así como las carreras 13 y 22. Para este caso, el horario rige desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
- También se aplica en la carrera 19 con calle 2 norte, la carrera 23, la calle 23, la carrera 20, la calle 26 y la carrera 19 de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
- Las motos también tienen restringida la circulación; en este caso se aplican los mismos números, pero para el inicio de sus placas.
Por su parte, para Pereira, el pico y placa cubre toda el área urbana y la población de Dosquebradas. Este martes 18 de octubre no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 2 y 3, mientras que en motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica para el primer dígito de la misma.
Los inicios de esta disposición en Colombia se remontan al año 1998 en la ciudad de Bogotá, cuando el alcalde Enrique Peñaloza Londoño determinó que era indispensable restringir la circulación de vehículos en ciertos sectores y franjas horarias.
Pero aunque su aplicación se ve principalmente en países suramericanos como Colombia, Ecuador, Venezuela o Perú, al menos en las capitales más importantes, también rige de alguna forma en ciudades europeas como Londres, en Inglaterra, o Estocolmo y Gotemburgo, en Suecia. Allí hay que pagar una especie de peaje para acceder a unas áreas específicas, como los lugares históricos durante las horas del día con mayor congestión.
Muchas opiniones en el país apuntan a que es una medida obsoleta o poco eficaz, lo cierto es que mientras siga creciendo a este ritmo el parque automotor, difícilmente habrá infraestructura suficiente para evitar los grandes trancones. Una muestra de ello es el Eje Cafetero, pues se estima que en Manizales hay aproximadamente 220.000 vehículos, en Pereira 211.000 y en Armenia cerca de 85.000.