Regiones
Miserables: cabecilla de disidencias de las Farc que asesinó a niño de 10 años en Argelia, Cauca, regresó y pidió minuto de silencio
El video es tendencia en redes sociales.
El horror de la guerra en Colombia aún lo están viviendo las familias de varias regiones del territorio nacional pese a los esfuerzos de las Fuerzas Militares de hacerles frente a estos grupos armados ilegales.
Este jueves 25 de julio, se conoció un video en el que se logra ver a alias Giovanny, un cabecilla de las disidencias de las Farc, en un coliseo del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, pidiendo un minuto de silencio por el crimen de Dylan Camilo Erazo, el cual ellos mismos cometieron.
“Bueno, compañeros, gracias por brindar ese minuto de silencio por un niño inocente de esa guerra absurda que tiene el Estado colombiano, que no ha querido entender las circunstancias de esta guerra”, dijo el terrorista, mientras la comunidad estaba reunida en este sitio.
Tendencias
Alias Giovanny, cabecilla de las disidencias de las Farc, en Argelia, Cauca, llegó a una reunión de la comunidad y pidió un minuto de silencio por el menor de 10 años que ellos mismos asesinaron con un dron con explosivos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/UlLkpY6vbP
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 26, 2024
Incluso, el mismo cabecilla guerrillero aseguró en otra filmación que el explosivo que le quitó la vida al menor de edad no lo colocó su grupo armado sino, supuestamente, el Ejército Nacional.
Alias Geovanny, de las disidencias de las Farc, responsabiliza al Ejército Nacional de haber colocado explosivos a menores de edad mientras realizaban actividades culturales en Argelia, Cauca. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/q0zGv1WfnT
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 26, 2024
El atentado
El martes 23 de julio, se registró la explosión de un artefacto tipo tatuco en una cancha de fútbol en el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca.
Según conoció SEMANA, el suceso dejó al menos seis heridos en el lugar en donde a esa hora se encontraban practicando deporte varias personas, entre las que estaban menores de edad.
Sobre el tema, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, resaltó que la situación presentada con un artefacto explosivo improvisado obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño de las Farc.
Ante la negativa, esta estructura criminal atentó contra la población haciendo uso una vez más de estos artefactos explosivos, según alertó el brigadier.
Otros hechos violentos recientes en ese municipio
El Ejército Nacional confirmó que en las últimas horas han sostenido enfrentamientos violentos contra las disidencias de las Farc en la zona rural de Argelia, al sur del Cauca. Estos enfrentamientos han dejado cinco soldados heridos y un número indeterminado de disidentes muertos.
Inicialmente, los combates involucraron al frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de Iván Mordisco, y la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, quienes buscan controlar el Cañón del Micay, un corredor principal para el tráfico de droga hacia el Pacífico sur.
“A raíz de las confrontaciones armadas ilegales que se han presentado en los últimos días entre las estructuras de Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, aquí en el Cañón del Micay, en los corregimientos de Sinaí y El Mango, muchas familias se han desplazado hacia otras zonas. Para restablecer la tranquilidad en nuestras comunidades, se ha lanzado una operación importante en estas áreas”, indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.