Nación
Caravana de las Farc en Antioquia: los tres cabecillas que ya salieron a la calle y los siete que están capturados
Los disidentes se transportaban en carros de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por el departamento de Antioquia.
Este miércoles 24 de julio, se empezó a resolver la situación judicial de los disidentes de las Farc que fueron sorprendidos por el Ejército Nacional en vehículos de la Unidad Nacional de Protección en las carreteras de Antioquia. Tres de ellos ya salieron del batallón Pedro Nel Ospina del municipio de Bello y siete siguen privados de la libertad.
SEMANA conoció que, sin ser requeridos por la justicia por los beneficios de la paz total del Gobierno de Gustavo Petro, abandonaron las instalaciones de la unidad militar los siguientes guerrilleros: alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño; alias Chejo, cabecilla de la estructura 36; y alias Darlinso, cabecilla político de la estructura 36. Ellos nunca fueron detenidos.
Los que sí fueron capturados y deberán permanecer bajo custodia de las autoridades son alias Ramiro, cabecilla principal de la subestructura 18 de las disidencias de las Farc; alias Firu, cabecilla principal de la subestructura 36; alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares; alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez; alias Urías, cabecilla del frente Rodrigo Cadete; alias Oliver, cabecilla del frente Raúl Reyes; y María Alejandra Ojeda.
Tendencias
Incluso, desde las 3:00 de la tarde de este miércoles, en medio de una audiencia virtual ante la juez tercera penal con funciones de control de garantías de Villavicencio, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Diego Armando Vargas Betancourt, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc en el departamento de Guaviare.
El ente acusador lo responsabiliza de delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, que alias Boyaco no aceptó.
En medio de las audiencias preliminares, la Fiscalía aseguró que alias Boyaco era quien ordenaba los crímenes y el cobro de extorsiones a comerciantes que eran ubicados por este grupo armado ilegal, amenazando a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal.
De igual manera, dieron a conocer que desde el año 2017 alias Boyaco habría ordenado hasta la fecha de su captura, es decir, hasta el martes 23 de julio de 2024, por lo menos siete asesinatos y actos terroristas.
“Se le responsabiliza de la muerte en forma violenta también con arma de fuego del señor Floriberto Mora Agudelo, en hechos sucedidos el 21 de febrero del año 2022, en la vereda Puerto Cachimocha, jurisdicción de San José del Guaviare. Dentro de la información recolectada a través de los actos investigativos, se estableció efectivamente que fue cometido por integrantes del GAOr de la Séptima Estructura Jorge Suárez Briceño de la Comisión Jhon Linares, donde estaba para ese momento siendo comandante en el territorio Alfredo Téllez, alias Vallenato, quien junto con otras personas, indicando que estaban siguiendo instrucciones de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, de forma violenta generan el deceso (de) este ciudadano con la excusa (de) que estaba vendiendo mercancía sin permiso de la organización o lo que se dice que como estaban goleando base de coca”, precisó la Fiscalía.