Nación
Celulares robados por valor de 25 millones de pesos fueron recuperados en el Tolima
El establecimiento comercial que se dedicaba a vender estos elementos fue cerrado.
Los operativos que adelanta la Policía en el Tolima para evitar la comercialización de artículos robados dieron sus frutos con la recuperación de varios equipos móviles en pleno centro de la ciudad de Ibagué, capital del departamento, los cuales estaban listos para la venta en algunas tiendas especializadas en esta clase de tecnología.
Tras el arribo de las autoridades a la carrera 3 con calle 15 de la capital tolimense fue posible la incautación de 25 teléfonos celulares que no contaban con la documentación exigida por la ley, por lo que fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Además del decomiso de estos aparatos, que están avaluados en 25 millones de pesos aproximadamente, se procedió con el cierre de un establecimiento comercial que se dedicaba a vender estos elementos, pero que no contaba con ninguno de los permisos correspondientes.
Algo similar sucedió en el departamento de Caldas, donde la Seccional de Investigación Criminal de la Policía confiscó 53 celulares tras verificar que no tenían los documentos para acreditar su procedencia, ni tampoco coincidía el número IMEI con el que aparecía en el aplicativo Asistente Personal Digital, (PDA), que utilizan las autoridades.
Los operativos se desarrollaron en los municipios de Aguadas, Neira, La Dorada, Chinchiná, Anserma, Viterbo, Supía y Salamina. Allí fueron incautados más de 40 celulares de distintas gamas, marcas y modelos, los cuales están siendo analizados por la Fiscalía General de la Nación para proceder con la devolución a sus dueños, en caso de que se presenten con la documentación para acreditar su propiedad.
Con la confiscación de estos equipos, que tienen un valor cercano a los 37.900.000 pesos, la Policía en Caldas llega a los 79 teléfonos celulares recuperados este año; mientras tanto, han sido decomisados otros 1.207, lo que representa un aumento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
¿Por qué no es conveniente comprar un celular sin saber de dónde procede?
Las autoridades en Colombia realizan habitualmente campañas para controlar que no se vendan objetos robados, pero también para que la ciudadanía tome conciencia acerca de los riesgos que implica comprarlos. Y es que el Código Penal en su artículo 447 define que se podría incurrir en el delito de receptación.
“El que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”.
- Solicitar la factura en la cual consta el número IMEI del equipo.
- Comprobar en la página www.imei.colombia.com.co que ese código no se encuentre reportado por robo.
- Marcar en el celular *#06# para comprobar que el IMEI que aparece en la pantalla es el mismo que está impreso en el equipo.
- Registrar la tarjeta SIM ante el operador del servicio.
- Hacer la compra únicamente en sitios que sean autorizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).
En Colombia, lamentablemente es frecuente el hurto de teléfonos celulares, incluso detrás de esta práctica delictiva existen auténticas tragedias porque hay personas que terminan perdiendo la vida en los atracos.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía son más de 3.000 los terminales que cada día se roban en el país; Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá son las ciudades más afectadas por este flagelo.