Regiones
Combates de Fuerzas Militares con disidentes de las Farc, en Arauca, dejan dos guerrilleros muertos: esto se sabe de la operación
Los choques entre la Fuerza Pública y los grupos ilegales se dieron en Caño Tigre, Arauquita.
El accionar criminal de los grupos armados ilegales no se detienen en ninguna zona del país, pero las operaciones de las Fuerzas Militares tampoco. Se conoció que este miércoles, 28 de agosto, hubo fuertes combates entre la fuerza pública y los integrantes de las disidencias de las Farc en Arauca.
En medio de los combates, dos integrantes de ese grupo al margen de la ley fueron abatidos por los militares en el sector de Caño Tigre, en Arauquita, Arauca.
Las operaciones militares en este lugar no se detienen por parte de las autoridades y lo que buscan es poder afectar las actuaciones ilegales de estos grupos que generan pánico entre las comunidades.
Granada contra CAI en Arauca
Este lunes, 26 de agosto, se conoció que en horas de la noche una granada fue lanzada contra el CAI del malecón ubicado a pocos metros del Fórum Los Libertadores, en Arauca.
Lo más leído
Según algunos testigos, también se escucharon varias ráfagas de fusil posterior a la detonación del explosivo.
La Fuerza Pública reveló que tras el hecho, fue activado un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional y varios uniformados se encuentran en el lugar de los hechos para dar con los responsables.
“Por fortuna no se presentaron heridos. Se espera el reporte oficial por parte del comandante de Policía”, revela el informe preliminar.
Así mismo, el teniente coronel Miguel Ángel Herrera, comandante del Departamento de Policía de Arauca, reveló que: “Siendo las 7 de la noche se presenta un ataque violento al CAI Malecón con arma de fuego”.
Y añadió que: “Gracias a Dios, nuestros policías se encuentran bien. En la reacción que hace la Policía Nacional, los delincuentes huyen hacia el sector del hermano país de Venezuela por el sector del río Arauca”.
Explicó además que: “Solamente se enfrentaron daños materiales. Los policías se encuentran en buena condiciones. Invitamos a todos los ciudadanos a la comunidad en general que denuncien estos actos. La idea es capturar estos delincuentes que dañan la convivencia y seguridad ciudadana al 123 a los cuadrantes, para que por favor, podamos actuar con nuestro sistema de inteligencia y contractura judicial para dar captura a estos delincuentes”.
Vale la pena recordar que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa llevando a cabo actos terroristas en diversas regiones del país, mientras que las Fuerzas Militares no han logrado frenar sus actividades ilícitas. Este lunes 26 de agosto, se reportó un atentado con explosivos en el oleoducto Caño Limón Coveñas, ubicado en el corregimiento La Pava, en Saravena, Arauca.
En varios videos que se han hecho virales en redes sociales, se puede apreciar la magnitud del incidente, con una columna de humo visible desde la zona donde se encuentra la infraestructura afectada. No se habían registrado atentados similares en esta área desde el año pasado.
Este no fue el único acto terrorista ocurrido el 26 de agosto; en la mañana, se colocaron explosivos en el oleoducto Bicentenario, en Fortul, Arauca, lo que llevó al Ejército Nacional a desplegarse en la zona.
En un comunicado operativo, el jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, emitió una alerta para todas las unidades de la institución, tras el fin del cese al fuego con la guerrilla del ELN, en el marco de las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La alerta operacional, conocida por SEMANA y autorizada por el general Caro Cancelado, indica que, tras la finalización del cese al fuego el 23 de agosto, se anticipa una posible escalada de actos terroristas, como se mencionó en un informe reciente.
El documento advierte sobre posibles ataques simultáneos contra la Fuerza Pública, la población civil, y la infraestructura del Estado y sus activos estratégicos, utilizando métodos como drones con explosivos, hostigamientos, carrobombas, plan pistola y proselitismo.