Magdalena
Detectan robo de energía en una empresa de cannabis y un hotel: aquí le contamos detalles
Ocurrió en Santa Marta, Magdalena. Así lo informó la empresa Air-e.
A través de un comunicado de prensa, la empresa Air-e, encargada de comercializar la energía eléctrica en el Caribe, dio a conocer que en medio de los operativos de control que realizan periódicamente detectaron irregularidades en equipos de medida instalados en una fábrica de cannabis y un hotel en Santa Marta, departamento del Magdalena.
“La empresa operadora de red indicó que fue encontrado un equipo de medida nivel 2 en una fábrica de procesamiento de cannabis, identificada como Nativa S.A.S., en el sector del Curval, la cual se registra en el segmento industrial dada su actividad consistente en el cultivo, tratamiento y procesamiento de dicha planta”, explicaron desde la compañía.
De igual manera, señalaron que en un hotel también fue hallada esta irregularidad, por lo que intervinieron los medidores.
“En un hotel identificado como San Marcos, en la calle 29 No. 29l3 – 40 del barrio Santa Ana, se detectó un equipo de medida electrónico con señal de corriente desconectada para evadir el pago real del consumo de energía”, informaron.
Lo más leído
De acuerdo con Diego Rincones Rivas, gerente de Air-e en Magdalena, las acciones de la empresa para contrarrestar el flagelo del robo de energía continuarán gracias al apoyo de las autoridades y las denuncias de las comunidades en el departamento del Magdalena y su capital Santa Marta.
“Es importante señalar que con la manipulación ilegal de las conexiones no solo afectan la calidad en la prestación del servicio, también pueden afectar gravemente la integridad física de las personas y bienes materiales”, anotó.
En Barranquilla
La misma compañía dio a conocer que en la Clínica Santa Mónica, en el norte de la ciudad de Barranquilla, detectaron robo de energía. La cifra es millonaria.
“Como parte de estas acciones, un equipo de técnicos especializados de la empresa Air-e detectó una irregularidad en los cables de alimentación de los transformadores de corriente de un predio que aparece registrado en el sistema comercial de la compañía como Clínica Santa Mónica en el norte de Barranquilla”, dieron a conocer.
De igual manera, señalaron desde la empresa Air-e que, al parecer, lo que buscaban era bajar el costo final del recibo que les llega cada mes.
“Durante la inspección técnica a la clínica ubicada en la carrera 44 N. 70-135 se encontraron perforados y “puenteadas” las señales de corriente, lo cual impide que el medidor opere de manera correcta para evadir el pago del consumo real de energía”, precisaron.
Asimismo, agregaron: “La clínica cuenta con equipos de ventilación, refrigeración y sinnúmero de elementos eléctricos para la atención de pacientes. Sobre el caso, se estima que la energía dejada de facturar mensualmente es del orden de los 32 millones de pesos, afectando adicionalmente el pago de la contribución. Con esta situación irregular, la clínica estaba dejando de facturar aproximadamente un 50% de su consumo”.
“Una situación ilegal en el uso del servicio eléctrico se registró en la carrera 60 con calle 68, donde funciona el Restaurante Lamar Pescados y Mariscos. Se encontró equipo de medida manipulado que, de acuerdo con lo estimado por la compañía, se trata de una pérdida económica por más de $5 millones mensuales. Con este delito se evade el pago real de impuesto de contribución”, informó la empresa de energía.