Covid-19
Director de clínica de Montería niega versiones de haber vacunado a su familia antes que al personal médico
A pesar de versiones en redes sociales, el gerente de la Clínica Cardioinfantil de la capital de Córdoba asegura que no se saltó la fila ni tampoco ayudó a su familia para recibir la vacuna.
En Montería, el segundo municipio del país en comenzar con la vacunación masiva contra la covid-19, se desató una polémica después de que en redes sociales corriera la versión de que el gerente de la Clínica Cardioinfantil de la capital cordobesa había vacunado a sus amigos y familiares, saltándose la fila de la inmunización.
Según un trino del periodista Diego Santos, médicos de la institución se estarían quejando porque los más allegados del gerente, Adalberto Morales, habrían recibido la dosis en las instalaciones, dejando de lado al talento humano en salud y a otras personas en alto riesgo de contagio que trabajan ahí.
Sin embargo, en Montería se aplicaron 1.332 en la ESE Vidasinú, en la Fundación Amigos de la Salud, en Casa del Niño, en CUMI Medicina Integral y en la Clínica Montería. Es decir, la Cardioinfantil no recibió dosis para aplicarle a su personal, según se puede evidenciar en las publicaciones oficiales de la alcaldía municipal.
#EsNoticia Montería aplicó las 1332 vacunas de Pfizer que fueron entregadas por @MinSaludCol. Aquí te compartimos el balance.@caordosgoitia @salud_monteria @CordobaSalud @GobCordoba_ pic.twitter.com/H8baY8sRYv
— Alcaldía de Montería (@monterialcaldia) February 21, 2021
Además, SEMANA se comunicó con Morales, quien aseguró que la noticia difundida por el periodista es falsa. “Yo me vacuné en la Casa del Niño, en la clínica Materno Infantil, porque soy cardiólogo pediatra y trabajo en unidades de cuidados intensivos”, explicó.
Por otro lado, Morales aseguró que 18 integrantes del personal de la clínica recibieron sus dosis en la ESE Vidasinú, que los contactó directamente, después de que corroboraran su citación a través de la plataforma MiVacuna.
De hecho, el gerente publicó un comunicado en el que dice que su institución “no presta el servicio de vacunación para SARS-CoV-2, ni ha sido habilitada para este servicio por la Secretaría de Salud y Seguridad Social del Municipio de Montería”.
Asimismo, en el documento señala que “la IPS no decide sobre la priorización del personal que labora en ella. Por lo tanto, es el ministerio quien tiene esa facultad”.
En otro punto Morales señala que al conocer al personal seleccionado como priorizado, pudieron encontrar que entre los 18 escogidos como parte de la primera línea, había personas del personal administrativo-logístico, dejando por fuera a quienes están en la primera línea. Sin embargo, cabe destacar que quienes hacen tareas de aseo y seguridad, así como otro tipo de apoyo a los trabajadores de la salud y también están expuestos de cerca a contagios del virus, hacen parte de la primera etapa, según el Plan Nacional de Vacunación.
A propósito, la Secretaría de Salud municipal habilitó el correo monteriavacunasegura@monteria.gov.co para recibir quejas de la ciudadanía relacionadas con el Plan Nacional de vacunación.
“Las situaciones irregulares que se detecten en la aplicación de la vacuna contra el covid-19, serán reportadas a las autoridades competentes y las quejas que recibamos serán tramitadas; este es un proceso que debe ser transparente, con veeduría ciudadana y sanción social”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia.
El mandatario informó que la secretaría de salud pidió el acompañamiento de la Personería, la Procuraduría y la Contraloría para que acompañen el proceso de auditorías que se viene realizando en las IPS que han recibido las dosis de la vacuna.
“Aquí hemos tenido una articulación completa con el departamento, el Ministerio de Salud y las IPS privadas para que el plan se desarrolle conforme lo ha establecido el Gobierno Nacional, desde nuestras competencias y responsabilidades mantendremos la vigilancia en este proceso en el que todos debemos ser veedores, sin caer en especulaciones y desinformación”, concluyó el alcalde.