Nación

“El gobierno Petro nos ha dejado solos”: campesinos de la Mojana Sucreña claman ayudas para cerrar Cara ‘e gato

Aseguran que necesitan ayudas para los trabajos que ellos mismos realizan para evitar nuevas inundaciones.

Redacción Nación
8 de mayo de 2024
La Mojana.
La Mojana. | Foto: UNGRD

Muy compleja es la situación que están viviendo los habitantes de la Mojana Sucreña por cuenta de la ruptura que hubo esta semana de 100 metros que se abrió hace más de 2 años y que causó las emergencias a gran escala.

“Estamos luchando con el agua hasta lo último porque no hemos recibido ayuda de las autoridades. El gobierno de Petro nos ha dejado solos y puede ocurrir una tragedia si no se interviene esta situación tan compleja”, expresó.

Sucre-Sucre, en la región de la Mojana, donde la familia de Gabriel García Márquez vivió durante más de una década.
Sucre-Sucre, en la región de la Mojana, donde la familia de Gabriel García Márquez vivió durante más de una década. | Foto: León Darío Peláez

“Todos los campesinos estamos trabajando día y noche para poder tratar de aguantar el agua para que no llegue a nuestros cultivos que estarán listos en dos meses aproximadamente, pero como ya vienen las lluvias todo esto se nos puede echar a perder y nadie nos responde. Necesitamos maquinaria amarilla porque las que teníamos se nos han ido dañando y la gobernación de Sucre no nos ayuda”, indicó.

Del mismo modo, señaló que es angustiante ver cómo el agua puede acabar con lo que ellos trabajaron desde hace meses sin que el gobierno nacional o departamental les brinde ayuda.

“Esto es angustiante y desesperante porque nadie quiere volver a inundarse como ha ocurrido en años anteriores. Es necesario que las autoridades vengan, que el presidente venga y mire en el riesgo que estamos porque podemos llegar al punto de vivir en medio del agua como ha pasado en años anteriores”, finalizó.

Hablan desde la UNGRD

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, le aseguró a EL HERALDO que el gobierno sí le está cumpliendo a los habitantes de la Mojana con el tema de los trabajos, pero que necesitan unas autorizaciones para continuar con los pagos.

“Ha pasado de todo. El contratista ha hecho unas afirmaciones que no obedecen a la realidad acerca de unos pagos represado. Nosotros, la Unidad, le entregamos un adelanto al contratista de 26 mil millones de pesos y estamos a la espera de que la interventoría apruebe los avances de la obra para seguir con el plan de pagos, pero es falso cuando se dice que este Gobierno no va a pagar la obra, la estamos pagando, pero el contratista tiene que cumplir”, indicó Carrillo.

De igual manera, indicaron que el plan de contingencia del contratista eran precarios por los que anunciaron medidas.

“La preparación adecuada es un desafío constante, como se evidencia en regiones como Nariño, donde la falta de infraestructura y otros factores de conocimiento público, han impedido la realización de proyectos fundamentales para la mitigación del riesgo en el departamento”, indicó el director general.
el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, reconoció que el país no está completamente preparado para enfrentar el fenómeno La Niña. FOTO: UNGRD | Foto: UNGRD

“Vamos a honrar el contrato, que ya está firmado, pero no vamos a hacerle adiciones. Eso tiene que completarse en los tiempos y con el dinero que se comprometió el señor Olmedo López, más allá de la discusión sobre la pertinencia de eso, el señor Olmedo firmó ese contrato y lo vamos a completar”, señaló el funcionario.

Del mismo modo, informó que mañana miércoles 08 de mayo asistirá a un Puesto de Mando Unificado que citó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana. Para esta obra hay un presupuesto de 130 mil millones de pesos.

“Voy a asistir al PMU con los equipos de la Unidad, ya enviamos una delegación para caracterizar a los damnificados. Hay un error que es muy frecuente y es que el Registro Único de Damnificados suele quedar con errores, eso le corresponde a los municipios, no es responsabilidad de la Unidad, pero enviamos una comisión de caracterización para buscar que esos errores que hemos visto repetitivos no se den en este caso”, indicó.