Regionales
Emergencia sanitaria en La Guajira tras brote de ántrax: autoridades, en máxima alerta
Esta enfermedad afecta a bovinos, caprinos, ovinos y a las personas.
En el municipio de Manaure, La Guajira, las actividades de inspección y vigilancia realizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) permitieron detectar un brote de ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano, en un predio dedicado a la producción de caprinos perteneciente a una comunidad wayuu. Ante esta situación, el ICA activó los protocolos de emergencia para controlar el brote.
A raíz de esta situación, mediante la Resolución 21020 del 26 de diciembre de 2024, la entidad declaró el estado de emergencia sanitaria en el departamento, implementando medidas de prevención y control para mitigar la propagación de la enfermedad.
Desde el primer reporte de muerte súbita de animales en el predio afectado, el ICA movilizó un equipo multidisciplinario encargado de atender la emergencia y aplicar estrategias para proteger la salud, tanto de los animales como de las personas en la región.
El instituto hizo un llamado a los propietarios de animales en la zona para que, en caso de identificar síntomas de enfermedad o muertes súbitas, eviten manipular los cuerpos y no los destinen al consumo humano, debido al alto riesgo que representa para la salud pública. Asimismo, las autoridades le pidieron a la comunidad informar de inmediato a la oficina del ICA más cercana o a las autoridades locales cualquier situación extraña.
Lo más leído
En respuesta a la situación, las autoridades regionales han intensificado la vigilancia sanitaria. Desde la Secretaría de Agricultura, en conjunto con el ICA, está llevando a cabo campañas de vacunación en las zonas afectadas y realizando jornadas informativas con las comunidades sobre los riesgos asociados al manejo inadecuado de animales infectados.
El Instituto Colombiano Agropecuario emitió las siguientes recomendaciones con el fin de evitar una emergencia mayor:
- Monitoreo de toda la población susceptible, acompañado de campañas educativas que fomenten la identificación temprana de síntomas.
- Si se presenta muerte súbita de animales o signos clínicos compatibles con la enfermedad, el ICA habilitó la línea WhatsApp 3242380738, en la cual se podrá reportar muertes o presencia de signos que afecten a los animales, garantizando de esta forma una atención oportuna por parte del ICA.
- Vacunar a todos los animales susceptibles dentro del área perifoco y en un radio de cinco kilómetros alrededor del área afectada.
- El ICA mantendrá actividades de vigilancia epidemiológica en esta zona para asegurar un control efectivo.
- Los ministerios de Salud y de Agricultura, el ICA y las autoridades regionales trabajan en equipo a través del consejo de zoonosis, realizando jornadas para la prevención de la enfermedad.