Cesar
En Aguachica, Cesar, comunidad arremete contra instalaciones del ICBF tras abuso sexual y crimen de una niña
La menor de 9 años de edad estaba desparecida desde hace varios días. Fue hallada sin vida y con signos de abuso sexual.
La indignación entre los habitantes de Aguachica, en el sur del departamento del Cesar, por el presunto abuso sexual y crimen de una niña de 9 años de edad, no es menor. La comunidad asegura que el Instituto Colombiano de Bienestar Familia pudo haber evitado esta lamentable situación, pero actuaron supuestamente de manera negligente.
Según se conoció, la menor de edad desapareció el domingo 12 de mayo de 2024, y fue hallada sin vida el lunes 13 de mayo por campesinos de una zona conocida como El Minuto. Las autoridades judiciales indicaron que el cuerpo tenía signos de tortura y de violación sexual, por lo que de inmediato comenzaron las investigaciones del caso.
“Se ha ordenado un grupo especial que estará desplegado en el municipio de Aguachica y trabajará de la mano con la Fiscalía General de la Nación para dar resultados que permitan esclarecer este hecho delictivo”, dijo en su momento el coronel Eduardo Chamorro, comandante del departamento de Policía del Cesar.
Tras el caso, también se pronunció la Gobernación del Cesar, a través de Eduardo Emilio Esquivel López, secretario de Gobierno, quien dio a conocer de una recompensa por el responsable.
Lo más leído
“La Gobernación del Cesar rechaza este crimen que atenta contra la niñez del departamento y ofrece una recompensa de hasta 40 millones de pesos que permita establecer la captura de los responsables de este crimen”, expresó.
Luego de las investigaciones que adelantaron las autoridades judiciales en Aguachica, sur del Cesar, lograron la captura de alias El Viejo, quien sería el directamente responsable de este atroz caso por lo que un juez lo envió a prisión, pues en medio de las audiencias preliminares, la Fiscalía sacó elementos contundentes con los que el togado encontró inferencia razonable de autoría en el hecho.
“La contundencia del material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Lubin José Chinchilla Carrascal, como presunto responsable de abusar sexualmente, torturar y causarle la muerte a una niña de nueve años en Aguachica”, informó la Fiscalía este viernes 17 de mayo de 2024.
De igual manera indicaron que: ”La labor articulada realizada por el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió establecer que la niña fue vista por última vez en compañía de Chinchilla Carrascal. Al parecer, la habría invitado a comer y desde entonces no se supo más sobre su ubicación. Esta información, videos de cámara de seguridad y otros elementos de prueba pusieron en evidencia al señalado agresor. En ese sentido, los funcionarios de policía judicial realizaron una diligencia de registro en su lugar de residencia. En el procedimiento fueron encontrados el vestido que portaba la víctima el día de su desaparición, cuerdas y un arma cortopunzante”.
Durante las audiencias concentradas, el detenido fue imputado por los delitos de feminicidio agravado, tortura, acceso carnal violento, demanda de explotación comercial de persona menor de 14 años, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio
La turba contra el ICBF
En medio del sepelio de la menor de 9 años de edad en Aguachica, Cesar, hubo alteraciones del orden público por parte de la comunidad que llegó hasta las instalaciones del ICBF que está situado en el barrio Barahoja e intentaron destruirlo en forma de protesta por lo que ellos catalogan inoperancia por parte de los funcionarios, quienes pudieron evitar el caso.
Turba enardecida se tomó oficina de ICBF de Aguachica (cesar), en medio del sepelio de la niña asesinada en esta localidad. pic.twitter.com/Zq8iS51w7m
— Ludys Ovalle (@LudysOvalle) May 17, 2024
Tras lo sucedido, SEMANA conoció las declaraciones de Isaac Holguín, secretario de Gobierno de Aguachica, Cesar, quien confirmó que lo que reclamaba la comunidad de un presunto caso de omisión por parte del ICBF sí se habría registrado.
“Nosotros empezamos a ver un poco los antecedentes de lo que estaba sucediendo con la familia y nos encontramos que en diciembre del año pasado (2023) ya el ICBF había tenido conocimiento, el 9 de diciembre si no me equivoco, había tenido conocimiento y había tenido a la niña porque, precisamente, ella viene de un hogar disfuncional. Su padre es discapacitado y tiene problemas de consumo y la mamá, pues sigue con el padrastro, y bueno digamos que no veían por ella”, explicó el funcionario.
“En este caso el ICBF no previó que había una acción futura que podía suceder porque también tenían algunos casos que habían denunciado abusos y con mucha tristeza, pues digamos que la función primaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no se cumplió en este caso”, señaló.
En Aguachica, Cesar, el alcalde decretó tres días de duelo por la muerte de la menor de edad que tiene conmocionada a la población.