REGIONALES
Fotos | Así es Parques del Río, la renovación urbana y ambiental de Medellín
Con la entrega de nuevos tramos esta semana, el proyecto finalizó luego de 10 años de trabajo.
La Alcaldía de Medellín anunció la culminación de los trabajos que estaban pendientes en Parques del Río, lo que permite la apertura total de este espacio que mejora la infraestructura, el paisajismo y la vegetación del río Medellín, que atraviesa la capital antioqueña de sur a norte.
Según el secretario de Gobierno de la ciudad, Esteban Restrepo, esta renovación urbanística, ambiental y social es “fundamental para potenciar las dinámicas de desarrollo, sostenibilidad y convivencia” de Medellín.
Su construcción tardó cerca de 10 años, gracias al trabajo continuado de administraciones como la de Aníbal Gaviria, Federico Gutiérrez y la actual, en cabeza de Daniel Quintero.
Uno de los nuevos espacios, inaugurado esta semana, es la Plaza de Niebla, ubicada en el extremo norte. Tiene 2.385 metros cuadrados y cuenta con un área de nebulizadores que proporciona un ambiente más fresco.
“La Plaza de Niebla se convierte en uno de los mayores atractivos del parque. Son 950 boquillas muy delgadas para la salida de cortinas de agua que crean un microclima ideal para el desarrollo de actividades al aire libre”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
Otro sector que quedó completo es el soterrado de la etapa 1B, donde estaba pendiente la instalación de equipos electromecánicos que se integran para ofrecer mayor seguridad a los conductores y evitar represamientos de agua en temporadas de lluvia.
Este tiene un servicio de bombeo conformado por ocho aparatos, 384 luminarias tipo LED y 92 balizas laterales que funcionan permanentemente, lo que garantiza fluido eléctrico en todo momento, además de 9 ventiladores y protección contra incendios.
Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín informó que el proyecto Parques del Río finalizó en su totalidad.
Ahora, las etapas 1A y 1B se integran para conformar un parque de 71.800 metros cuadrados con restaurantes, 3,3 kilómetros de ciclorruta, 8 kilómetros de senderos peatonales, zonas de pícnic, módulos de servicio y juegos infantiles.
Además, en Parques del Río fueron sembrados 2.600 nuevos árboles que fortalecen a Medellín como Ecociudad y convierten este espacio en un refugio para diferentes especies de fauna.