Regiones
Fuerzas Militares capturan a Meco, de las disidencias de la Farc: lo acusan de coordinar envíos de droga internacionalmente
El alcaloide sería enviado por este hombre a Centro y Norte América.
Las Fuerzas Militares de Colombia lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de Meco, quien deberá comparecer en los estrados judiciales de la Florida, Estados Unidos, donde es requerido por el delito de tráfico de drogas ilícitas.
Se conoció que alias Meco o El Compita, era quien, al parecer, era el coordinador de envíos de cargamentos de droga desde Cauca con destino a los cárteles del narcotráfico de Centro y Norteamérica. La captura de este sujeto se dio en el sector de San Pedro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
“Allí tropas del Batallón de Infantería N.56 del Ejército Nacional en conjunto y con apoyo de la Armada de Colombia y la Policía, ubicaron un puesto de control fluvial sobre el río Naya. Allí detuvieron una embarcación, la cual al ser verificada no tenía su documentación al día”, dijeron las Fuerzas Militares.
De igual manera, sostuvieron que “posteriormente y tras verificar, descubrieron que entre los cuatro ocupantes que iban a bordo estaba alias Meco o El Compita, un sujeto a quien las autoridades señalan de ser el presunto coordinador de las estructuras criminales de alias Iván Mordisco, para el envío de clorhidrato de cocaína y marihuana, desde el Pacífico hacia Centro y Norte América”.
Según las autoridades, este sujeto tendría conexiones con cárteles con quienes, al parecer, negociaba los cargamentos de droga que salían desde Valle del Cauca, Cauca y Nariño, presuntamente, generando enormes ganancias que superarían los 20 mil millones de pesos mensuales, los cuales hacían parte de las finanzas ilegales de esa organización.
“El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que adelanten el respectivo proceso legal para su extradición ante una Corte Federal de los Estados Unidos, en donde deberá responder por el delito de tráfico de estupefacientes”, dijeron las autoridades.
Y es que además se conoció que con esta captura lograron afectar las redes logísticas y criminales de las diferentes estructuras de las disidencias de alias Iván Mordisco, ya que este sujeto manejaba gran parte de su sistema de finanzas ilegales.
Un secuestro
Sandra Betancourt, concejal de Argelia, Cauca, fue liberada este sábado, 21 de septiembre, tras permanecer una semana secuestrada, pero su situación sigue siendo crítica. Las disidencias de las Farc le enviaron una contundente sentencia.
Durante su entrega a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, el líder del grupo armado disidente ‘Carlos Patiño’ le impuso un ultimátum: debe abandonar la región de inmediato.
En un mensaje alarmante, el representante del grupo advirtió: “No sé cómo va a ser para poder seguir siendo concejala, pero usted no puede volver al Cauca. Es mejor que esto sea así para evitarnos problemas, pero usted debe salir del departamento, todos los frentes del comando conjunto del occidente tienen la consigna de hacer cumplir esto”.
Los secuestradores justificaron su acción alegando que Betancourt actuaba como informante del Ejército Nacional, acusándola de proporcionar información sobre las ubicaciones de los miembros de su grupo en el corregimiento de El Plateado. Además, la disidencia la acusó de malversación de fondos durante su gestión como presidenta de la Junta de Acción Comunal y de estar involucrada en el crimen de un expresidente y líder social de la región.
La situación de la concejal resalta la grave crisis de seguridad que enfrenta la región y el riesgo que corren los líderes sociales en medio del conflicto armado. La comunidad y las autoridades permanecen en alerta ante esta amenaza.
La información suministrada por el Ejército Nacional indica que la funcionaria pública había sido interceptada en el corregimiento El Plateado por la estructura Carlos Patiño, quien tiene un amplio despliegue en esa zona del Pacífico colombiano.
Betancourt es integrante del Partido Verde y logró 387 votos en medio de las elecciones locales de 2023, lo que representó el 3,10 % del electorado total de esta localidad, hoy minada por estructuras delincuenciales que se sostienen con el narcotráfico.