Regiones
Gobernación de Arauca y Gobierno nacional socializan contrato para pavimentar vía entre Guamalito y Aguachica
La vía permitirá reducir los costos de transporte de carga y pasajeros, mejorar el acceso a centros educativos, facilitar la atención en salud, entre otros.

La Gobernación de Arauca, en coordinación con el Gobierno nacional, socializó el contrato de obra No. 480 de 2024, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El proyecto contempla la pavimentación de 12.5 kilómetros del corredor vial entre Guamalito y Aguachica, en el municipio de Arauquita, con una inversión total de $46.000 millones.
Los recursos para la ejecución de la obra provienen de la Agencia de Renovación del Territorio, que aporta $ 30.000 millones, y de la Gobernación de Arauca, que destina $ 16.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.
El gobernador de Arauca, Renson Martínez, señaló que la pavimentación mejorará la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de Arauquita. Además, indicó que este proyecto responde a los compromisos del Gobierno Nacional y el PDET, con el propósito de fortalecer el desarrollo económico y la paz en el territorio.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, expresó que “cuando Estado y comunidad avanzan juntos, el cambio es imparable y llevamos a Arauca en el corazón y sin Arauca no habrá paz en el país. Además, tenemos un gobernador alineado y comprometido con la agenda del cambio que representa el presidente Gustavo Petro”.
Lo más leído
De otro lado, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, señaló que el Gobierno nacional ha destinado más de $ 600.000 millones en Arauca a través de Regalías para la Paz, obras por impuestos y recursos de la ART. “Desde el Gobierno del Cambio se han destinado recursos para el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 y particularmente de los municipios PDET como Arauquita”, destacó.
El proyecto beneficiará a cerca de 5.000 personas de las veredas Guamalito, La Brasilia, San Rafael, El Diamante, Los Chorros, Palma Uno y Aguachica, así como a los consejos comunitarios afrodescendientes de Puerto Caimán, Santa Ana, El Oasis y El Triunfo.
La vía permitirá reducir los costos de transporte de carga y pasajeros, mejorar el acceso a centros educativos, facilitar la atención en salud y fortalecer la comercialización de productos agrícolas y pecuarios de la región, como maracuyá, cacao, plátano, yuca, producción avícola y ganadera.

El proyecto contempla la pavimentación con 12.5 kilómetros de pavimento flexible de 7 centímetros de espesor, con un ancho total de 9.30 metros, dos carriles de 3.65 metros cada uno y bermas de 1 metro a cada lado. También se construirán 33 estructuras hidráulicas de drenaje tipo box culvert, y se realizarán trabajos de conservación en cuatro puentes y un pontón. La obra incluirá señalización vertical y horizontal, reductores de velocidad, tachas reflectivas, barandas metálicas y defensas para seguridad vial.