Regionales

Grave denuncia en Tuluá: secretario dice que el personero habría enviado a excontralor para “negociar” suspensión de funcionarios

La denuncia fue realizada en SEMANA por Robert Posada, secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Tuluá.

Redacción Nación
1 de enero de 2025
Óscar García Trujillo, personero de Tuluá, y alcalde Gustavo Vélez.
Óscar García Trujillo, personero de Tuluá, y alcalde Gustavo Vélez. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Una grave denuncia realizó en SEMANA Robert Posada, secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Tuluá, pues asegura que Óscar Alejandro García Trujillo, personero municipal, habría enviado al excontralor municipal, Juan Rafael Carmona, para mediar con el alcalde Gustavo Vélez Román la suspensión de dos de sus funcionarios.

Posada asegura que tienen todas las pruebas necesarias para que las autoridades competentes puedan actuar frente a estos hechos que ponen en tela de juicio el accionar de los funcionarios que deben ejercer control en el ámbito público.

Y es que todo comenzó —denuncia Posada— cuando la banda La Inmaculada asesinó al concejal Carlos Arturo Londoño, en el mes de abril en Tuluá, al finalizar la rendición de cuentas de los primeros 100 días de la administración de Vélez.

El orden público en esta zona fue muy complejo, por lo que desde el nivel central enviaron integrantes de la fuerza pública a reforzar la seguridad y ese apoyo fue alojado temporalmente en una institución educativa, que aún no estaba en funcionamiento, según lo que aseguró Posada. Sin embargo, desde la Personería abrieron una investigación.

“El pasado 23 de diciembre, el personero de Tuluá, Óscar Alejandro García Trujillo, suspendió por tres meses a los secretarios de Gobierno, José Martín Hincapié, y de Educación, Francisco Girón, por presuntamente violar el Derecho Internacional Humanitario. Hasta ahí sería una simple actuación administrativa y jurídica que estamos enfrentando desde la parte jurídica y legal”, explicó Posada.

Estos son algunos de los uniformados que llegaron a Jamundí  para reforzar la seguridad en el casco urbano y en la zona rural de este municipio ubicado en el sur del Valle del Cauca.
Fuerza pública en el Valle del Cauca. Imagen de referencia. | Foto: Policía de Cali

Al mismo tiempo, Posada denunció que Juan Rafael Carmona ha sido insistente con el alcalde Gustavo Vélez para, supuestamente, mediar en todas estas suspensiones.

“Por supuesto, inmediatamente procedemos a nombrar unos secretarios encargados para cumplir la orden del ente de control, pero lo que llama la atención es que desde el mismo día en que se da la suspensión, el alcalde empieza a recibir mensajes del excontralor municipal, mensajes de WhatsApp, incluso le hizo varias llamadas. El alcalde no le quería responder. Finalmente, al día siguiente, por recomendación de su esposa, y ante la insistencia respondió, ella tomó la iniciativa de grabar esta llamada para saber cuál es la insistencia del excontralor de Tuluá en hablar con el alcalde”, asegura Posada.

De igual manera, agrega: “El contenido de esa llamada es un contenido que a uno lo deja muy sorprendido, porque esta persona que habla como supuesto emisario del personero dice que él puede ayudar a intermediar y a resolver eso y que eso es muy fácil de resolver, y cuando el alcalde le habla de manera enérgica diciéndole que eso no es correcto, que de esa manera no se debe actuar y que no se tiene por qué burlar de una situación tan delicada como esta, la persona da muestras de conocer el proceso, siendo una persona ajena a la personería municipal, conoce pormenores del proceso y además llama a decir que lo puede resolver”.

SEMANA obtuvo parte de las grabaciones de estas llamadas y en ellas se escucha a una persona, que sería el excontralor, señalar: “Yo puedo colaborarle, alcalde, en ese tema”. Frente a esto, el mandatario Vélez lo confronta y le explica que él no debe conocer los pormenores de los procesos contra sus secretarios.

Posada insiste en que las autoridades ya tienen en conocimiento estos hechos, pero que los deja preocupados la manera en la que, al parecer, actúan desde ese ente de control.

“Entonces digamos que a nosotros sí nos parece supremamente delicado y creemos que tanto el excontralor municipal como el mismo personero tienen que dar explicaciones”, finaliza.

SEMANA se comunicó con el personero Óscar Alejandro García Trujillo, y este aseguró que no se podía referir al tema, porque tienen reserva del sumario.

Fuerzas Militares en Tuluá. | Foto: afp