Esteban Urueta, ganadero asesinado.
Esteban Urueta, ganadero asesinado. | Foto: Suministrada a Semana.

Regiones

Investigan la desaparición del ganadero Esteban Urueta y dos personas más en Córdoba. Esto es lo que se sabe

Las tres personas fueron vistas por últimas vez en la zona rural del municipio de Ciénaga de Oro.

Redacción Nación
12 de septiembre de 2024

Hay conmoción en el sector ganadero del Caribe colombiano por la desaparición de Esteban Urueta y dos de sus trabajadores en Córdoba. Las familias denunciaron la pérdida el martes, 10 de septiembre, y se investiga si fueron asesinados.

La información preliminar es que Urueta salió de su casa en compañía de los empleados para pasarle revista a sus animales, pues tenía indicios de una supuesta irregularidad en el conteo.

Sobre ellos no se ha dado razón desde entonces y la única pista es que la camioneta en la que se transportaban fue hallada en la vereda Bellavista de esa localidad. Además, las autoridades recibieron unas coordenadas sobre el punto exacto donde se encontrarían los hombres.

“No podemos corroborar una información diferente a que estamos en verificación de la desaparición de estas tres personas. A esta hora no podemos confirmar nosotros, como se ha dicho en algunos medios, de que han sido asesinados”, dijo el subdirector de la Policía, general Nicolás Zapata.

En medio de toda esta situación, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anticipó que se trataría de un homicidio: “Sin palabras frente al asesinato del joven ganadero Esteban Urueta y sus dos acompañantes. Da para pensar que la impunidad absoluta al crimen no fortalece el respeto a la vida”, expresó.

Entre tanto, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, también se pronunció tras lo sucedido. “Apenas ayer denunciamos el secuestro de Estaban Urueta. Hoy, con dolor y estupor, tenemos que informar que lo asesinaron a palo y a sus dos acompañantes los quemaron. Todo conduce a que presuntamente Cristian Petro fue el autor por un robo de 700 animales que tenía al partir”, dijo.

De igual manera, en otra publicación, indicó: “Hoy nos despertamos con la pesadilla de que este empresario exitoso de Sucre fue presuntamente asesinado por Cristian Petro, quien le tenía un ganado al partir con un faltante de 700 animales. Además de ladrón, asesino. Sus dos compañeros fueron quemados. A sus familiares, Fedegan les expresa sus condolencias, y le exige a las autoridades judiciales que procedan pronto y con el mayor rigor para condenar a este criminal. El Señor asista al dolor de sus familias. Esteban deja a dos pequeños hijos. Sus acompañantes, familias, todas desconsoladas”.

Enrique Cabrales Baquero, senador del Centro Democrático, también reprochó lo sucedido.

“Otro ganadero ha sido asesinado en el departamento de Córdoba. Esta masacre tiene que parar, no podemos seguir quietos y debemos exigirle acciones de choque al gobierno y al presidente Gustavo Petro. Mi solidaridad con la familia de Esteban Urueta y de quienes lo acompañaban”, dijo.

Por medio de las redes sociales se conocieron varias publicaciones sobre la desaparición del ganadero y empresario Esteban Urueta y sus dos trabajadores de la finca.